Piden una financiación fija para la música coral

Navarra Televisión
-

La Federación de Coros de Navarra ha reclamado en el Parlamento foral que esta ayuda "no dependa de la coyuntura ni de las personas que gobiernen en cada momento".

La Federación de Coros de Navarra pide en el Parlamento foral que se reconozca la labor de la música coral con una financiación "estable" - Foto: FCNAE

Una representación de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroko Abesbatzen Elkartea (FCNAE) y de uno de sus coros asociados ha pedido este viernes en el Parlamento de Navarra que se reconozca la labor de la música coral con una financiación "suficiente, digna, estable, plurianual, que no dependa de la coyuntura ni de las personas que gobiernen en cada momento".

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Legislativo, Itziar Bueno, directora del Coro de Tiebas, ha señalado que "los proyectos de futuro -nuestro palíndromo del reconocimiento- requieren una estabilidad económica garantizada, con luces largas".

En la comparecencia, la Federación se ha reivindicado como "la organización cultural más numerosa de Navarra", que trabaja "de forma constante e incansable con la visión de ofrecer música coral al público, formación y repertorio a sus componentes, afición y contenido a los más jóvenes y, de forma especial, por recuperar, conservar y generar un patrimonio propio de nuestra cultura para transmitir a las generaciones venideras".

Itziar Bueno ha añadido que "la Federación de Coros de Navarra es una realidad de 4.000 personas distribuidas en 70 formaciones corales distribuidas por todo Navarra, el mayor ejemplo de cooperación coral en nuestra Comunidad y en el resto del Estado", y ha destacado que "por su evolución e impacto en la cultura navarra fue distinguida en 2018 por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Carlos III en reconocimiento a su infatigable trabajo en favor de la actividad coral".

Ion Irazoki, director del coro Mendi Abesbatza de Santesteban, ha realizado una intervención en euskera en la que ha destacado que las agrupaciones corales permiten un ecosistema local único que son ejemplo de "convivencia e integración social".

"A menudo, los coros son foros en los que se unen personas que no hubieran coincidido en ningún otro espacio y/o grupo, y todas estas personas diferentes trabajan juntas en busca de un objetivo común, formando un equipo. Las relaciones que allí se crean, la participación y la protección del grupo son enormes y ayudan especialmente a las personas más vulnerables: las que viven solas o en aislamiento social, porque todos somos imprescindibles para el grupo", ha asegurado Irazoki.

Otro gran valor que destaca la Federación en las corales es la educación. "Todos los miembros de los coros experimentamos la magia de hacer música juntos y juntas y, a menudo, sacamos a través de la música lo que nos cuesta expresar con palabras", ha dicho Irazoki.

Sobre la situación económica de los coros, ha explicado que "es difícil de creer que un organismo con una trayectoria tan larga y sólida se encuentre en una situación tan precaria". "Las actividades culturales requieren mucha previsión y, los miembros de la Junta, así como su presidente, organizan ciclos, conferencias, conciertos, etc., sin saber si les otorgarán las ayudas económicas necesarias para ello, teniendo que solicitar préstamos a los bancos o adelantando dinero (alguna vez, incluso del propio bolsillo de los miembros de la Junta). La Federación de Coros de Navarra, que ha mostrado siempre un desempeño firme y sólido a lo largo de tantos años, requiere de una financiación equivalente: sólida y permanente", ha apuntado el director de Mendi Abesbatza.

Tras Irazoki, han intervenido brevemente Imanol Erkizia, director de Salud Abeslariak, y miembro de la Junta Directiva de FCNAE, y el presidente de la Federación, Carlos Gorricho Otermin, quien ha agradecido la oportunidad de comparecer en sede parlamentaria.

Itziar Bueno ha asegurado que "muchas otras federaciones regionales de entidades corales se miran en el espejo de la Federación de Coros de Navarra con cierta envidia sana por el trabajo realizado durante estos años". Así, ha pedido a los grupos parlamentarios que "no permitan que este legado coral inmenso en Navarra se quede huérfano en el futuro por falta de apoyo o por la mirada cortoplacista de la convocatoria de la subvención cultural de turno".

"Aprovecho para recordarles que la palabra "reconocer" es un palíndromo, es decir, se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Nos gustaría que ahora que se acerca el periodo electoral, y aprovechando la transversalidad que la propia palabra representa, se pueda reconocer la labor de la cultura, y en particular de la música coral de la Federación de Coros de Navarra. Con propuestas, sí, pero sobre todo con soluciones", ha indicado.

Bueno ha avanzado la actividad ya prevista en el presente 2023, en la que destaca el XXVIII Ciclo Coral Internacional de Navarra, con asistencia de coros de 17 países de todos los continentes, incluyendo la novedad de un coro de Indonesia.

Otro programa destacado será el Ciclo Coros en Navarra 2023, que este año, con el lema 'Uniendo caminos', pretende generar sinergias tanto entre coros locales como coros venidos de otros lugares de España para hacer conciertos compartidos y repartidos en localidades navarras en las que no existen coros.

Para el mes de abril está prevista la actuación en Baluarte del Coro Sinfónico FCNAE con un programa con obras de Eslava, Gorriti y Sagaseta, y la dirección de Jesús Echeverría. En el mes de mayo, se entregará una nueva Medalla de Oro de FCNAE.

Además, la Federación se embarca en una nueva iniciativa en la Eurorregión, el proyecto 'Hiruak Bat', que conecta a preadolescentes de la Eurorregión a través de la música, el canto y la danza. FCNAE forma parte del proyecto con sus coros infantiles.

La Federación ha organizado una nueva edición de las conferencias sectoriales, de la mano en este caso del maestro y director coral Antonio Abreu.

Por otro lado se prevé una nueva convocatoria del I Concurso Internacional de Videos Corales y la 4ª edición de los Concursos Internacionales de Composición Coral 2023 (IV Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas FCNAE 'Miguel Angel Villafranca' 2023 y IV Concurso Internacional de Composición Coral Infantil-Juvenil FCNAE 'Oier Tudela Garcia' 2023).

Asimismo se ha programado un concierto solidario en favor de la asociación de enfermos y familiares de ELA, ANELA.