Entregados los restos de Manuel Serón y Julio Butrón

Navarra Televisión
-

El Instituto Navarro de la Memoria hace entrega a sus familiares de los restos de dos personas exhumadas en la fosa de Paternáin.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de los restos de Manuel Serón Marco y de Julio Butrón García a sus respectivas familias. El acto, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, ha sido presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. 

Además, en el mismo han participado el presidente del Parlamento Unai Hualde, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón y representantes parlamentarios, autoridades locales del ayuntamiento de Cizur y del concejo de Paternáin, miembros de las asociaciones memorialistas, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Nasertic, familiares y allegados. 

En el acto han intervenido varios familiares de Serón y de Marco, que han expresado su emoción después de tantas décadas sin tener noticias sobre su paradero y han reivindicado su memoria. Por su parte, la consejera Ollo ha recordado que Paternáin, donde fueron encontrados "es un lugar que desde hace unos meses está unido indisolublemente a la memoria de la violencia desatada en nuestra tierra tras el triunfo del golpe militar de 1936. Tras mucho, demasiado, tiempo de silencio y olvido institucional, en los últimos años el trabajo colectivo de instituciones, asociaciones e investigadores permitió el pasado mes de julio dar con tres fosas y que el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumara diez personas".

Entregados los restos de Manuel Serón y Julio ButrónEntregados los restos de Manuel Serón y Julio Butrón

Asimismo, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria, y ha destacado que "no nos resignamos a dejar heridas abiertas si apostamos por trabajar por una memoria justa", y ha anunciado que en breve se elaborará el plan de exhumaciones de 2023. 

Entregados los restos de Manuel Serón y Julio Butrón
Entregados los restos de Manuel Serón y Julio Butrón

Las identificaciones de Manuel Serón y de Julio Butrón por parte del laboratorio genético de Nasertic se suman a la de Gregorio Albo hace unas semanas. Los trabajos continúan pese a algunas dificultades técnicas, con el fin de sumar nuevas identificaciones de este grupo de ferroviarios detenido y asesinado en agosto de 1936 cuyos restos fueron exhumados en Paternáin el pasado mes de julio en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria. Con Serón y Butrón, son 35 las personas identificadas por el Banco de ADN, y ascienden a 339 los expedientes abiertos por parte de personas interesadas en la búsqueda e identificación de sus familiares desaparecidos tras su detención y cautiverio.