Desalojadas 2.500 personas del parque Sendaviva

Navarra Televisión
-

Según fuentes consultadas por NavarraTV, el fuego habría entrado en el parque, afectando a las atracciones e incluso a los animales, que tratan de ponerlos a salvo.

Desalojadas 2.500 personas del parque Sendaviva

Los alrededor de 2.500 visitantes que se encontraban esta tarde en el parque de la naturaleza de Sendaviva, en Arguedas, han sido desalojados "por precaución" dada la cercanía de un incendio forestal declarado en el parque de Bardenas Reales, en el sur de Navarra.

A la vez, otro incendio se ha declarado en el centro geográfico de la Comunidad foral y ha obligado al desalojo de los vecinos de Obanos, Legarda y Muruzábal, que están siendo albergados en el frontón de la localidad de Puente La Reina.

Según ha informado a Efe fuentes del Gobierno foral los bomberos están "desbordados" por la coincidencia de varios fuegos en Navarra y su virulencia, incentivada por el fuerte calor.

Así, uno de los incendios afecta a los términos municipales de Obanos (935 habitantes), Legarda (117) y Muruzábal (233 habitantes), cuyos cascos urbanos han sido desalojados.

Además, en el parque natural de las Bardenas a mediodía ha comenzado otro incendio que, al alcanzar las cercanías del parque turístico y de ocio Sendaviva, en la localidad de Arguedas, ha obligado a su desalojo, en un sábado de verano en el que la asistencia suele ser elevada, si bien no hay daños personales.

Fuentes del parque han indicado a Efe que el fuego se ha desatado sobre las 15:30 horas en "una zona muy próxima", en las Bardenas Reales, por lo que la dirección "ha procedido al desalojo por precaución y por garantizar la seguridad de los visitantes", si bien el desalojo "se ha producido sin ningún tipo de problemas".

Desde SOS Navarra se ha indicado que eran unas 2.500 personas las que han sido desalojadas y añaden que los animales que viven en el parque "están encerrados pero fuera de peligro".

Además, los bomberos trabajan en la reactivación de un tercer fuego en la zona de Olleta y controlan el de Tafalla, ambos iniciados hace varios días y dados por controlados ayer.

La gravedad de la situación por la necesidad urgente y simultánea de efectivos ha llevado a pedir de nuevo la colaboración al Estado de medios aéreos e incluso de la Unidad Militar de Emergencias, dado que todos los bomberos disponibles en Navarra trabajan por controlar los tres puntos de fuego.

Según informa SOS Navarra en sus redes sociales se ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, lo que implica la petición de medios ajenos a la Comunidad foral, cuyos recursos propios están activos en su totalidad.

Además, se ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos que trabajan contra estos incendios.