Reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logro

Navarra Televisión
-

Más de veinte víctimas de abusos en el seno de la Iglesia han sido reconocidas este miércoles en Navarra. Un acto que han celebrado como un logro para la sociedad en general.

Una veintena de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia han sido reconocidas este miércoles en Navarra en un acto que ha sido celebrado como un "logro" para ellas pero sobre todo como "un logro para sociedad en general", que contribuye a convertir a la Comunidad Foral en el "espejo en el que todas se quieren ver reflejadas".

Con estas palabras ha descrito Mikel Eceolaza lo que ha supuesto para las víctimas el sencillo acto que ha tenido lugar en el instituto público Plaza de la Cruz de Pamplona, en el que la presidenta María Chivite y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han mostrado públicamente el apoyo y el compromiso del Ejecutivo a "aquellas personas que, durante su infancia y su juventud, al amparo del silencio de la sociedad y las instituciones públicas, vieron vulnerada su integridad".

Reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroReconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logro

Este acto, que llega un día antes de que el Parlamento debata la toma en consideración de una proposición de ley reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, es para el Gobierno navarro un paso más torno "a la reparación del dolor de estas personas y el compromiso de Navarra, y todas sus instituciones, con los Derechos Humanos y la integridad de las personas".

Reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroReconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroEn su intervención Chivite ha señalado que "durante mucho tiempo, las víctimas de abusos de la Iglesia han sufrido una doble victimización por el silencio", algo con lo que ha pretendido terminar el Ejecutivo Foral.

Chivite ha destacado que "uno de los ejes de la legislatura es la memoria y la convivencia". Al igual que la presidenta ha señalado que el silencio ha supuesto una doble victimización, también ha explicado que quien cometía los abusos "pertenecía a un lugar de poder en la sociedad".

Reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroReconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logro

"El Gobierno viene dando pasos en el camino por recorrer y se compromete con el reconocimiento de las víctimas, lo que supone reconocer los abusos. La memoria es un arma contra la apología del olvido y un arma también contra la indiferencia", ha añadido.

Reconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroReconocimiento a víctimas de abusos en la Iglesia, un logroEn el acto han estado presentes representantes de todos los grupos parlamentarios forales encabezados por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

Para las víctimas los pasos que se están dando representan "esperanza" en un camino de "muy largo recorrido", en el que "falta mucho recorrido por hacer".

"En Navarra tenemos la suerte de haber encontrado una sociedad y una clase política que ha estado a la altura pero en el resto de España todavía están como hace poco tiempo nosotros, todavía en la sombra", ha lamentado Eceolaza, quien ha insistido en que "quien realmente tiene que hacer el trabajo es la jerarquía eclesiástica española que en ningún momento ha estado a la altura y solamente nos ha silenciado e ignorado" y ha tenido "las puertas cerradas".

Tras remarcar que "ya es tiempo de que cambien su postura", ha asegurado que ellos "nunca" van a estar en contra de la Iglesia, ya que dentro de ella "hay gente que es muy válida" y que les muestra "su afecto, cariño y apoyo".

Al mismo tiempo, ha remarcado, consideran que esta cuestión no se tiene que lleva "al campo político, va más allá de todo eso" y es que hay víctimas en familias de todas las sensibilidad políticas, por lo que "no se puede hacer política de esto".

En general, ha reconocido, están teniendo el apoyo de todos los grupos políticos, pero "tristemente hay alguno en Navarra que parece querer desviar el foco mediático de la jerarquía eclesiástica diciendo que los abusos también se realizan en otros ámbitos".

Las víctimas de abusos en la Iglesia, ha remarcado, están también en contra de esas prácticas pero no quieren olvidar que llevan "muchos años en la sombra", que se les ha ignorado y que la Iglesia tiene una "responsabilidad ineludible a la que tiene que hacer frente".

Respecto a la proposición de ley pionera, cuya toma en consideración se debate en el Parlamento este jueves, ha manifestado que da "una gran esperanza, sobre todo a víctimas de otras comunidades y resto del Estado que nos miran con mucha atención".

"Ahora mismo Navarra está siendo el espejo en el que todas las víctimas se quieren ver reflejadas, pero todavía queda mucho camino por hacer", ha aseverado para concluir que todo esto es "un logro para la sociedad".

La iniciativa legislativa, presentada por los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la representante de Izquierda-Ezkerra en el Grupo Mixto, cuenta con la conformidad del Ejecutivo navarro.

El articulado del borrador recoge el derecho al reconocimiento individual y colectivo de las víctimas de ataques contra la integridad física o libertad sexual en situaciones o actividades realizadas por la Iglesia católica, así como el procedimiento para reconocer la calidad de víctima.

En él se aborda la creación de la Comisión de Reconocimiento y regula su composición. Tendrá un mandato de seis años para articular el derecho a la memoria y la elaboración de un informe final sobre sus actividades.