Luz verde a los peajes a camiones con el rechazo de Na+

Navarra Televisión
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Aprobada este jueves con el único rechazo de Navarra Suma, la ley foral reguladora del peaje a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra.

Luz verde a los peajes a camiones con el rechazo de Na+

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con el único rechazo de Navarra Suma la ley foral reguladora del peaje a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra, un peaje cuya fecha de inicio de cobro, a determinar por el Gobierno de Navarra, no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2023.

La ley, impulsada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, ha sumado el apoyo de Geroa Bai. El objetivo de los peajes es generar una vía de financiación dirigida a sufragar actuaciones de conservación y explotación viaria, así como de construcción de nuevas infraestructuras y servicios asociados. De modo accesorio, una vez satisfechas las necesidades anteriores, podrán dedicarse parte de los ingresos a la protección del medio ambiente o al fomento equilibrado de las redes de transporte.

Las vías en las que se implantará el peaje son la Autovía del Norte (A-1), la Barranca (A-10), Leitzaran (A-15), la del Ebro (A-68), y la carretera N-121-A Pamplona-Behobia. La modificación y eliminación de esta correlación será potestad del Gobierno de Navarra.

La obligación de pago se circunscribe a vehículos pesados de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas (tasa 1) o superior a 12 toneladas (tasa 2). Quedan exentos los vehículos de la Administración pública o de las empresas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento de la infraestructura, además de los de emergencias, accidentes y aquellos otros dispensados de acuerdo con la normativa comunitaria.

Para la detección, identificación e imputación del gravamen se implantará un sistema abierto de flujo libre, sin detención de vehículos. La cuantía de la tasa, que se abonará mediante dispositivo TAG o registro telemático, se fijará y actualizará también en función de la distancia recorrida, el deterioro de la infraestructura y la suficiencia financiera del departamento, debiéndose garantizar, en todo caso, la igualdad de trato de los usuarios según su nivel de uso.

Con carácter general y en aras a una "mayor flexibilidad", el abono de la tasa por infraestructura para vehículos pesados deberá formalizarse dentro de los 60 días naturales siguientes a su devengo.

En los casos en los que no se abone en plazo el canon por uso de la infraestructura viaria, la entidad gestora, que podrá ser la Administración foral o una sociedad pública creada al efecto, formulará un requerimiento de pago con un recargo del 5%, 10% y el 20%, según se acredite el pago dentro del mes siguiente, hasta los tres meses posteriores o más allá de este plazo.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha afirmado que "las carreteras navarras precisan de inversión, hasta ahí estamos de acuerdo, pero el problema es de este Parlamento, no de los transportistas, que no deben ser los paganos de la ineficacia del Gobierno". "Se confiscan 45 millones de euros a los transportistas. Lo más triste es que no les ha temblado el pulso para cargar todavía más el peso de la financiación en las espaldas de los transportistas, que lo están pasando mal. Es hiriente su nula sensibilidad hacia ellos, su falta de escrúpulos a las dificultades que ya están sufriendo. Están cargando contra gente trabajadora, que vive conduciendo sus camiones, sacando adelante la vida de sus familia, y a esos ustedes los están ahogando", ha destacado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que el IV Plan de Carreteras, que "ha surgido del estudio y debate de las necesidades existentes en nuestra Comunidad", requiere de unos 1.400 millones de euros y ha destacado que "las carreteras son una infraestructura fundamental para nuestra tierra, para generar cohesión social y territorial para la ciudadanía navarra". "Navarra Suma se muestra como el defensor de la ciudadanía para que no pague peajes, pero ustedes ampliaron la concesión de la AP-15 hasta 2029. Cuando gobiernan, se olvidan de la gente, y cuando están en la oposición, tratan de poner soluciones a lo que no hicieron", ha criticado Aguirre.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha asegurado que "la situación real de las carreteras de Navarra requiere de nuevas medidas para afrontar los problemas que se han ido generando durante décadas" y ha valorado el "acuerdo político" alcanzado entre los cinco grupos que han apoyado la ley. "Desde Geroa Bai hemos participado de forma activa en la Mesa de Carreteras y hemos podido negociar la inclusión en la ley de varios apartados que pusimos encima de la mesa y que mejoran la propuesta inicial, como la implantación de que los peajes sean girados a 60 días, o que quede clara la calificación por vehículos y tonelaje, dejando claro que irán dirigidos tan solo a vehículos pesados. Navarra Suma no ha aportado ninguna solución alternativa en problemas de los que tiene bastante responsabilidad", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido el acuerdo alcanzado para aprobar la ley y ha destacado su rechazo al peaje en sombra, fórmula utilizada en el pasado para la financiación de infraestructuras. Así, ha dicho a Navarra Suma que el desdoblamiento de los túneles de Belate no se financiará con el peaje en sombra y ha criticado que un informe del año 2014, del Gobierno de UPN, preveía entre las opciones para esta obra el peaje en sombra, lo que hubiera supuesto pasar de los 107 millones previstos para este proyecto a 725 millones.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "con la ley queremos satisfacer la necesidad que el Gobierno de Navarra tiene para mantener nuestras vías y acometer nuevas obras, porque hablamos de seguridad vial, de personas, familias, trabajadores y trabajadoras que circulan por las carreteras y que necesitan que las carreteras tengan un buen mantenimiento".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "de la misma manera que todos los servicios públicos se han de financiar por impuestos, las carreteras también, pero en un momento en que el sistema fiscal es injusto y no llega, ésta -la de los peajes- es una solución muchísimo mejor que la que ha utilizado la derecha durante muchos años con los peajes en la sombra, que nos ha dejado endeudados de por vida, y nuestra responsabilidad es no dejar endeudada a futuras generaciones".