El Ejecutivo garantiza la provisión de gasoil

Agencias
-

La titular de Movilidad señala que las sanciones a Rusia no hacen peligrar el abastecimiento del diésel y subraya el proceso de transición ecológica de España en la «independencia energética»

Muchas personas acudieron el pasado fin de semana a repostar ante los temores a una nueva subida de tarifas. - Foto: e.p.

Los conductores españoles han estado repostando sus vehículos en los últimos días para paliar en la medida de lo posible la subida que se prevé del diésel por la entrada en vigor de las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia. Un escenario que intranquila a los consumidores ante una alta inflación y una subida constante del precio de los artículos de la cesta de la compra.

Ante esta situación, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, salió ayer al paso asegurando que está «garantizado» el suministro de gasoil, pese a las recientes sanciones y restricciones que se han impuesto a Rusia. «Nuestro país afortunadamente tiene garantizado el suministro, por lo tanto, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad», destacó Sánchez quien apuntó el proceso de transición ecológica impulsado por el Gobierno para ser un «hub del hidrógeno verde» y poder conseguir una «independencia energética».

Pese a que el suministro de gasóleo en España está «asegurado», sin embargo, en cuanto al impacto de esta medida en el precio del gasoil en España los especialistas consultados apuntan que dependerá de cómo se equilibren la oferta y la demanda y de cómo evolucione la cotización internacional propia de este carburante.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) reconocen que «muchos analistas» resaltan que la ausencia del gasóleo ruso «supondrá un aumento de la cotización internacional del diésel» porque el país es uno de los principales exportadores de crudo y de gasóleo ya refinado. A ello se une que hay «muchas naciones» que tienen una gran dependencia del gasóleo de Moscú.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recalcaron que España cuenta con «una buena diversificación de crudos importados».

«Las refinerías españolas han realizado fuertes inversiones para hacer frente a situaciones como las actuales y están preparadas para el procesado de diferentes tipologías de crudos y orígenes». «Contamos con una amplia red de oleoductos que facilita la distribución completa de productos petrolíferos y con 42 días de reservas estratégicas con control directo de la Administración y otras reservas de seguridad de la industria», confirmó el ministerio.