Enrique Maya conoce el proyecto 'Vivir mejor en casa'

Navarra Televisión
-

Implementado por la residencia El Vergel, busca una mejor atención domiciliaria e incrementar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia.

Enrique Maya conoce el proyecto 'Vivir mejor en casa'

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido esta semana un encuentro con representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en el que le han dado a conocer el proyecto 'Vivir mejor en casa', implementado en la residencia El Vergel. Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, busca "una mejor atención domiciliaria y un incremento de la calidad de vida de las personas mayores dependientes".

'Vivir mejor en casa' es un proyecto de innovación e investigación orientado a la "modernización" de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas. Se dirige a personas mayores vulnerables y a sus personas cuidadoras no profesionales. Se trata tanto de retrasar el ingreso en residencias de esas personas vulnerables como de "desinstitucionalizar" a esas personas para que "se preparen para salir de la residencia y vivir en sus domicilios o con otras personas", explica en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Esos objetivos se lograrán a través de la coordinación entre las diferentes autoridades sanitarias y de servicios sociales y mediante la formación continua de personas cuidadoras y la creación y potenciación de redes vecinales y de voluntariado. En Navarra, además de la residencia El Vergel, este proyecto se lleva a cabo en la residencia Santo Domingo de Estella.

A la reunión con el alcalde, asistieron el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García; el gerente de CEOMA, Javier García; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y Laura Atarés, Gemma Lacabe y Victoria Roncal, coordinadora del proyecto a nivel nacional y coordinadores en Navarra, respectivamente.