Comienza el primer Campeonato de España de Parkour

Navarra Televisión
-

Se trata de la primera edición que se desarrolla oficialmente bajo el manto de la Real Federación Española de Gimnasia.

Comienza el primer Campeonato de España de Parkour

El pabellón Navarra Arena de Pamplona acoge este sábado la jornada de clasificaciones del campeonato de España de parkour, una modalidad deportiva incluida en 2018 en el calendario de la federación en la categoría de las especialidades no-olímpicas.

Durante la mañana se han realizado las rondas de clasificación en la modalidad 'speed', y durante la tarde las de la modalidad 'freestyle', ambas en todas sus categorías: Infantil, Sub 17 y Absoluta, tanto masculinas como femeninas.

En el caso de las mujeres, las categorías infantil y Sub 17, se han unificado ya que según la RFEG, "por el momento la participación femenina sigue siendo bastante baja".

Entre las participantes femeninas, ha destacado la presencia de la atleta colombiano-española Stefy Navarro, una figura de referencia dentro del parkour de competición internacional y que consiguió la medalla de plata en los primeros mundiales de Parkour celebrados el pasado mes en Tokio.

Navarro, conocida en el circuito y en sus redes sociales como 'stefymadness', ha competido tanto en la modalidad de 'freestyle' como en 'speed', en la cual se ha clasificado en primera posición, con un tiempo en torno a los 40 segundos, una marca lejos de los 35,02 segundos que logró en la capital nipona.

Por su parte, en la categoría masculina uno de los nombres más sonados ha sido el de Aaron Vivar, quien logró el puesto 18 en japón en 'Freestyle', su especialidad y que este sábado ha competido también en ambas modalidades.

Otro de los competidores más destacados ha sido Hector Martínez con un tiempo de 31.214 en la absoluta masculina durante la clasificación de la mañana.

La única competición que ha concluido este mismo sábado ha sido la de Parkour Kids, por la cual se ha preparado un recorrido adaptado a niños más pequeños.

En total han participado 153 atletas de 12 clubes, aunque algunos de ellos eran deportistas independientes federados en la RFEG, en una primera jornada sin incidentes y que ha dejado el terreno preparado para la ronda final que se desarrollará mañana domingo.

El coordinador del desarrollo de parkour en la federación, Simon Richman, ha destacado la acogida de esta primera jornada, con un público especialmente joven, y se ha mostrado convencido de que este domingo, "será todavía mayor".

Richman ha señalado que el parkour "es una actividad conocida" y desde la federación quieren convertirla en una disciplina, "que la gente la asocie no solo con una competición, sino con una actividad espectacular".

"Queremos mejorar la oferta de la competición y el desarrollo del parkour para todas las edades, pero sobre todo asegurar el futuro de este deporte, estamos convencidos de que va a ser olímpico en Los Ángeles 2028, por eso hay que mostrar que hay una estructura y una organización detrás", ha apuntado Richardson.

El campeonato concluirá este domingo con las finales de cada modalidad y categoría a partir de las 10:00 horas y se cerrará con la entrega de premios por la tarde.

El año pasado el pabellón Navarra Arena ya acogió una competición de este tipo con el Parkour Spain Series 2021, la primera que se organizó desde la RFEG.