Tudela aprueba sus Presupuestos de 51,4 millones para 2022

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo año que ascienden a 51.488.075 euros, lo que supone un incremento de 5.427.417 euros con respecto a los de 2021.

Tudela aprueba sus Presupuestos de 51,4 millones para 2022

Las cuentas para 2022 han salido adelante gracias a la mayoría de Navarra Suma (11), ya que los dos grupos de la oposición, Izquierda Ezkerra (6) y PSN (2), se han vuelto a posicionar en contra en una votación en la que no han participado las concejalas Irantzu Bermejo (I-E) y Beatriz Ochoa (PSN).

La portavoz de I-E, Marisa Marqués, ha justificado el voto en contra señalando que son unos "presupuestos opacos, ya que no entendemos muchas de las partidas que recogen, además son populistas, antisociales y demuestran una falta de planificación y que no existe un proyecto de ciudad".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ángel Sanz, ha asegurado que su grupo no podía votar a favor de unas cuentas que "no benefician a nuestra ciudad" y que, a su juicio, son "continuistas" y demuestran "muy poca ambición política y mucho marketing y poca o nula gestión".

El equipo de gobierno de Navarra Suma ha rechazado las 19 enmiendas presentadas por I-E (por valor de algo más de un millón de euros) y las 27 del PSN (por valor de 2,1 millones) al entender la concejala de Hacienda, Irene Royo (Navarra Suma), que "están cubiertas muchas de ellas, de una manera u otra, en los presupuestos".

El alcalde Alejandro Toquero (Navarra Suma) ha defendido que las cuentas municipales se han elaborado con "cuidado" y "responsabilidad" y con el objetivo de que Tudela no "se estanque".

"La gestión debe ser dinámica y mirar hacia el futuro porque no nos gustan los parches y la visión cortoplacista; no hacemos nada con acumular remanente, con estancarnos, porque eso solo conduce a la degradación continua de la ciudad", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado por el equipo de gobierno en el diseño de estos presupuestos, puesto que, según ha afirmado, "el progreso llega con inversiones, asumiendo riesgos calculados, en definitiva, no parándonos a ver cómo va pasando el tiempo".

El alcalde ha lamentado que los grupos de la oposición hayan dado la espalda a unas cuentas que buscan el progreso de Tudela. "Lo siento porque su actitud es de total complacencia; no hay nada más social que abordar las necesidades de toda una ciudadanía desde la igualdad, y la igualdad se consigue y la conforman proyectos, infraestructuras, inversiones y ayudas que benefician a todos los tudelanos".

Toquero se ha mostrado muy crítico con I-E y PSN, a los que ha recordado que "el futuro no puede construirse desde la queja continua, por la utilización del remanente, no se puede construir una ciudad moderna y avanzada si no se invierte en ella, no se pueden dar opciones de mejora o de prosperidad hacia los tudelanos si no se crea oportunidades hacia ellos, y eso solo se hace invirtiendo, con inteligencia, con estrategia y con previsión".

Además, ha censurado la "obsesión" de la oposición por rechazar todas las propuestas que realiza el equipo de gobierno de Navarra Suma. "Es preocupante, ustedes son el no por no, siempre viendo intereses ocultos, siempre tiñendo de sospecha cualquier iniciativa de progreso y futuro para nuestra ciudad, siempre anclados a esa idea de ciudad desilusionante y negativa", ha manifestado.

El primer edil tudelano ha vuelto a reclamar la carta de capitalidad para Tudela y ha insistido en que en 2023 espera presentar unas cuentas en las que por fin aparezca porque "no estamos conforme con la financiación del Gobierno de Navarra; nos corresponden 5,6 millones de euros y todo lo demás son apaños, cuyo entramado no conocemos porque nadie ha hablado con nosotros para tratar la financiación para esta ciudad".

Toquero ha destacado que "los gobiernos de izquierdas han mentido a los tudelanos, eso es una realidad y ahí están las hemerotecas" y ha concluido diciendo que, mientras sea alcalde de Tudela, va a seguir defendiendo los intereses de la ciudad "allá donde haga falta, y por encima de todo y de todos".