El descenso de donaciones hace activar la "alerta solidaria"

Navarra Televisión
-

El Banco de Alimentos hace un balance y análisis de los datos de la recogida de alimentos y donaciones en lo que va de año, con la necesidad de recaudar 100.000 euros para alimentar a miles de personas.

El descenso de donaciones hace activar la "alerta solidaria"

El Banco de Alimentos de Navarra ha activado una "alerta solidaria" ante el acusado descenso de donaciones y la necesidad urgente de 100.000 euros para poder seguir alimentando a 25.000 personas.

Lo han anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, Marisol Villar, y el secretario de la fundación, Ramón Navarro, quienes han hecho un balance y análisis de los datos de la recogida de alimentos y donaciones en lo que va de año y han activado la "alerta solidaria" por falta de donaciones.

El descenso de donaciones hace activar la El descenso de donaciones hace activar la "alerta solidaria"

Así, la última campaña solidaria organizada por la Fundación BAN, 'La Gran Despensa 2022', solo ha logrado un tercio de las estimaciones inicialmente previstas, 135.684 euros entre donaciones directas y compra de bonos en supermercados; y la recolecta de 124.805 kilos de alimentos de primera necesidad.

Villar ha destacado que la subida de precios debido a la pandemia, las guerras y la inflación ha provocado que la gente "se preocupe más por su situación económica y haya descendido el número de donaciones" y ha animado a la ciudadanía a "hacer un esfuerzo", ya que han dejado de comprar pollo y demás alimentos proteicos para las 25.000 personas que alimentan.

Por su parte, Navarro ha informado de que "aunque en Navarra no hay mendigos, ni mucha gente que pase hambre, sí que hay gente necesitada de esta ayuda debido a sus rentas bajas" y la fundación se ha visto obligada a reducir considerablemente la cantidad de alimentos repartidos.

La fundación ha pasado de dar 14 kilos al mes por persona a dar 7 kilos, por tanto la dieta es "más pobre en cantidad y calidad" y es por eso que animan a que, "a pesar de estos momentos de incertidumbre", la gente colabore en la medida de lo posible sobre todo mediante las donaciones online "ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento y fecha de caducidad y permiten la compra de alimentos necesarios en el momento oportuno".