Maya: "Es difícil que Pamplona tenga presupuestos en 2022"

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sostiene que "parece difícil que la capital navarra tenga Presupuestos el año que viene" y recalca que "en política puede ocurrir de todo", en referencia a una posible moción de censura de la oposición.

Después del abandono de la oposición durante el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona, el ambiente está subido de tono entre los grupos municipales, especialmente de cara a la celebración del pleno de los Presupuestos. El alcalde de la capital navarra se sienta 'Cara a cara' para hacer repaso de su gestión frente al Ayuntamiento y hacer una valoración de lo ocurridó en la última sesión plenaria. 

 

"Parece difícil que Pamplona tenga Presupuestos este próximo año"

"No me preocupa una posible moción de censura"

 

En el último pleno, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, utilizó el voto de calidad para desempatar en el punto siete del orden del día tras la ausencia del edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea, quien dimitió después de ser condenado a seis meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad durante los incidentes en el Chupinazo de 2019. Este escenario ha marcado un antes y un después, el primer edil de la capital navarra reconoce que "parece difícil que Pamplona tenga Presupuestos este próximo año". Sobre los tiempos para que se incorporé la nueva concejala de EH Bildu en sustitución de Abaurrea, el alcalde afirma que "estoy convencido de que llegará a tiempo para la votación de los Presupuestos". "No es aceptable que un condenado marque los designios del Ayuntamiento", insiste. 

 

"No me preocupa una posible moción de censura"

"EH Bildu es un partido democrático como también lo fue el de Hitler"

 

Enrique Maya mira hacia su izquierda y pone el foco en el PSN. "Ha habido un cambio de actitud evidente en la portavoz del PSN, Maite Esporrín. Me preocupa el hecho de una Pamplona gobernada por Asiron con apoyo de Esporrín y viceversa", admite.  Sobre una posible moción de censura presentada en conjunto por la oposición tras el abandono de todos los grupos excepto de Navarra Suma, Maya declara que "en política puede ocurrir de todo, no me preocupa la moción de censura".  Sobre las relaciones entre los socialistas y su equipo de Gobierno, confirma que "si el PSN  no se apoya en EH Bildu caben muchas fórmulas para gobernar".  También tiene palabras para la formación abertzale, "EH Bildu es un partido democrático como también lo fue el de Hitler", sentencia. 

 

"Yo celebraría la Cabalgata de Reyes si se dan las condiciones"

 

Dejando de lado la trifulca sobre el voto de calidad, la pandemia y su evolución ocupa gran parte de la atención. A puertas de las navidades, reitera que "celebraría la Cabalgata de Reyes si se dan las condiciones". Asimismo, no se quiere adelantar a cómo estará la situación en julio y , por ahora, se muestra prudente, "para rato pensaba que íbamos a estar así para celebrar Sanfermines, toca esperar", expone. Para terminar y ante la reciente publicación del Navarrómetro, concluye que "falló en 2018 y en el actual hay cosas muy curiosas para reflexionar".