Navarra y Estado abordan el proyecto de la 2ª fase del Canal

Navarra Televisión
-

El consejero Ciriza mantendrá el próximo martes un encuentro con representantes de mancomunidades y de las 17 localidades riberas que podrán consumir agua de Itoiz para acercarles los detalles del proyecto.

Navarra y Estado abordan el proyecto de la 2ª fase del Canal

Navarra y el Estado han abordado en Madrid los últimos avances del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra, que permitirá llevar agua de calidad a la Ribera procedente del pantano de Itoiz.

El proyecto, que se encuentra en fase de información pública, ha sido analizado por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González, en una reunión en la que también han participado la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el subdirector de INTIA, Joaquin Puig.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se ha reunido con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela.El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se ha reunido con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela.

El Boletín Oficial de Navarra prevé publicar este viernes el proyecto, después de que este pasado lunes lo hiciera el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento se abrirá un periodo de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar sus alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de esta fase de la tramitación.

En la reunión, Ciriza ha informado que, a partir de la próxima semana y coincidiendo con la fase de información pública, va a iniciar una ronda de encuentros con los diferentes agentes implicados, con objeto de acercar los detalles del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra.

La primera reunión está prevista que se celebre el próximo martes, 24 de enero, en Tudela donde se abordarán, junto con representantes municipales, mancomunidades y otras entidades que gestionan agua de boca, los beneficios que esta infraestructura conllevará para el abastecimiento de agua para consumo humano, apunta el Ejecutivo.

Posteriormente, se realizarán una serie de reuniones en diferentes localidades en las que, además de las cuestiones técnicas del proyecto, se abordarán aspectos relacionados con el regadío.

El proyecto de la 2ª fase contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, que parte del canal actual en el término municipal de Pitillas y finaliza en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68.

Asimismo, se prevén construir dos balsas de regulación próximas a Pitillas y Tudela, esta última con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos.

A lo largo de su recorrido se dispondrán un total de 12 tomas de riego y abastecimiento, que suministrarán el agua a los diferentes sectores de riego y abastecerán a los municipios beneficiados.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 48 meses, permitirán crear 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo, de los que en torno a 2.668 se producirían en Navarra, según los datos aportados por el Gobierno.