80 cursos de capacitación de cuerpos de seguridad

Navarra Televisión
-

De estos cursos 57 están destinados a las Policías de Navarra, 22 de ellos a Bomberos; y tres a Protección Civil.

80 cursos de capacitación de cuerpos de seguridad - Foto: ARCHIVO

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) planea llevar a cabo a lo largo de 2022 más de 80 cursos destinados a formar a los cuerpos de seguridad de las Policías de Navarra, Bomberos y Protección Civil. Serán un total de 87 cursos, de los cuales 57 están destinados a las Policías de Navarra; 22 de ellos a Bomberos; y tres a Protección Civil.

En una estimación inicial, se espera que más de 7.000 personas pasen por la ESEN para la realización de al menos una de las acciones programadas. El año pasado, 4.744 personas cubrieron las plazas de los 75 cursos ofertados por este organismo en 2021.

El 3 de febrero comenzó el curso 'Intervención policial en accidentes de tráfico', que está formando a cerca de 300 miembros de las policías locales de Navarra. Este se desarrolla en 9 sesiones, de las cuales, seis tendrán lugar en la ESEN en Beriain y dos en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela.

También en febrero se lleva a cabo el curso de 'Ascenso a subinspector/a de Policía', que con un total de 250 horas lectivas tendrá lugar hasta la segunda quincena de abril. A este asisten 24 agentes primeros de la Policía Foral y dos de las policías locales de Villava y Valle de Egües. Está compuesto por cinco módulos que abarcan las áreas de 'Policía y Sociedad', 'Jurídica y de investigación', 'Prevención e intervención policial', 'Desarrollo de competencias para el mando' y 'Conocimientos y habilidades policiales'.

Siguiendo el calendario, el 28 de febrero dará inicio el curso 'Ascenso a cabos de bomberos', para capacitar profesionalmente a los 16 aspirantes bomberos con más de tres años de experiencia en el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo de Cabo de este cuerpo. Cuenta con un total de 150 horas de duración.

Durante febrero y marzo se llevarán a cabo, entre otros, los cursos de 'Guía canino', tanto para la búsqueda y rescate como de estupefacientes. Este comenzó el 31 de enero y cuenta con un total de 300 horas lectivas con el objetivo de capacitar a los miembros de Policía Foral de Navarra en esta materia.

FORMACIONES ESPECÍFICAS

Por otro lado, la inspectora jefe de la Brigada Asistencial de Policía Foral va a impartir el curso 'Experta universitaria en malos tratos y violencia de género'. En este caso se trata de un curso organizado por la Fundación UNED, equivalente a 500 horas que se ofrece de manera online para formar a profesionales con una sólida especialización en violencia de género.

Por su parte, cuatro miembros de Policía Foral pertenecientes al Área de Seguridad Ciudadana se desplazarán al Centro de Prácticas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía en Linares, Jaén, para recibir formación en 'Ejecución para unidades de intervención policial'. Este curso, cuya duración es de 4 semanas se llevará a cabo durante febrero, y tiene por objetivo que sus asistentes adquieran los conocimientos teórico-prácticos propios del funcionamiento de estas unidades, más popularmente conocidas como "antidisturbios".

FORMACIÓN DURANTE TODO EL AÑO

Finalmente, durante el tercer y cuarto trimestre, están programados entre otros, dos cursos destinados a bomberos voluntarios, con 130 plazas. Asimismo, se desarrollan a lo largo de todo el año cursos como el de 'Ingreso Básico de Policía', 'Técnicas de tiro' y el de 'Ingreso Básico de Bomberos'.

Algunos de los cursos destinados a policías de Navarra que completan la formación de este año son 'Avanzado de homicidios', 'Delitos informáticos', 'Perito informático e informática forense', 'Policía Científica' u 'Orden público'.

Entre los destinados a emergencias, se encuentran los cursos 'Drones en accidente con víctimas múltiples', 'Prácticas de fuego de interior' o 'Riesgo radiológico. Uso de drones en emergencias'. Algunos de los cursos en materia de Protección Civil son 'Operador auxiliar de coordinación SOS', que se llevarán a cabo en el primer y último cuatrimestre, y el curso de 'Prevención del Suicidio y Protocolos', a desarrollar durante el primer trimestre.

La ESEN tiene como objetivo planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y especializada, asumiendo la demanda formativa de los servicios destinatarios como son Policía Foral, policías locales, agentes municipales, auxiliares de policía local, bomberos y empresas y efectivos de protección civil. Con el propósito de buscar la mejora continua de estos cuerpos de seguridad