Regresan a Ucrania tras ser tratados en el HUN

Navarra Televisión
-

Sale de Pamplona una expedición que lleva de regreso a Ucrania a dos heridos de guerra. Promovida por Fundación Enfermería Navarra, la misión transporta material sanitario en 2 vehículos donados para el traslado de heridos.

Regreso a casa, vuelta a Ucrania tras ser tratados en el HUN

Acompañar en el regreso a su país a dos heridos de guerra que han sido tratados en Navarra y trasladar diverso material sanitario en dos vehículos que quedarán allí para transporte sanitario son los principales objetivos de la misión 'Regreso a casa' que ha partido este lunes desde Pamplona con destino a Ucrania, promovida por la Fundación Enfermería de Navarra (FEN).

Los dos heridos han sido tratados de sus lesiones en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, después de que la FEN, perteneciente al Colegio de Enfermería, se ocupara de su traslado a España a finales de abril, así como de la convalecencia y cuidados posteriores al tratamiento quirúrgico e ingreso. En su recuperación ha colaborado desinteresadamente la empresa Podoactiva, según ha informado el Colegio de Enfermería.

TORNIQUETES Y MATERIAL PARA EL CONTROL DE HEMORRAGIAS

En cuanto a los vehículos que se desplazan a Ucrania, se trata de un todoterreno y un monovolumen adquiridos gracias a las donaciones económicas del Grupo Cropu, empresa de componentes del automóvil, y al Grupo 40+ Iniciativa Enfermera. Ambos serán destinados al traslado de personal sanitario y de heridos entre las zonas de conflicto y los centros hospitalarios. De llevarlos hasta Ucrania se encarga un grupo de cinco voluntarios de la Fundación Enfermería de Navarra.

Los vehículos transportan material sanitario valorado en 24.500 euros, principalmente kits de torniquetes y hemostáticos (productos para el control de hemorragias) que han sido adquiridos gracias a las donaciones de persona anónimas, organizaciones y empresas como Erabaki, así como a las gestiones realizadas por IDM Medical. Otros elementos que se envían al país en guerra son retractores quirúrgicos, férulas, mascarillas laríngeas, material respiratorio y circulatorio, y material de ostomías.

Además de acompañar a los dos heridos, desplazamiento que se realizará en avión acompañados por voluntarios de la Fundación Enfermería Navarra, la expedición tiene previsto visitar dos hospitales para supervisar el envío reciente de una treintena de camas y distinto material sanitario, así como los veinte palés de alimentación infantil donados por la Fundación Ordesa. El viaje servirá también para acudir a un centro de personas refugiadas y entrevistarse con autoridades sanitarias ucranianas.

Para esta misión, la Fundación Enfermería de Navarra vuelve a contar con la colaboración desinteresada de la empresa Rodamos Films, que se encarga de recoger material audiovisual de la expedición.

A través del contacto que mantiene la FEN con ONG locales, "nos consta que la principal demanda ahora mismo es material sanitario y equipamiento hospitalario, como camas de partos, incubadoras, monitores, etc., así como ropa de cama y de quirófano". "También nos están pidiendo comida, sobre todo alimentos que se puedan consumir directamente sin necesidad de cocinar", explica Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra.

INICIATIVA RETOS X UCRANIA

Además de promover esta expedición, que la Fundación Enfermería Navarra coordina y se encarga del transporte de materiales donados y de los desplazamientos, la FEN ha puesto en marcha al mismo tiempo la iniciativa 'Retos x Ucrania', cuyo fin es responder a peticiones concretas planteadas por ONG locales y asociaciones de personas ucranianas que residen en Navarra.

Toda la información sobre cada uno de los retos -objetivo, importe recaudado y situación actual-, así como las maneras de colaborar con las distintas iniciativas están disponible en la web de la FEN: https://fundacionenfermerianavarra.org. El número de bizum para donaciones económicas es el 05659.