Ampliado a Puente la Reina el corte de la Autovía del Camino

Navarra Televisión
-

El incendio no afecta por el momento a otras carreteras, según ha informado SOS Navarra.

Ampliado a Puente la Reina el corte de la Autovía del Camino

El incendio forestal declarado este sábado en la zona de Legarda ha obligado a ampliar el corte en la Autovía del Camino (A-12) hasta la localidad de Puente la Reina. Así, esta vía se encuentra cortada entre los kilómetros 9 y 24 en ambos sentidos. 

Según el visor de incidencias en la carretera del Gobierno foral, también se han realizado cortes entre los km 0 y 17, en ambos sentidos, de la NA-1110 (Galar - Viana), y en la NA-601 (Campanas - Lerín), entre su km 4.

Efectivos de bomberos de Navarra trabajan en la extinción en varios incendios declarados en Bardenas, Olleta, Legarda y Tafalla. El fuego ha obligado al desalojo de los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal. También se han desalojado a alrededor de 2.500 personas han sido desalojadas del parque Sendavida debido al incendio declarado en la zona de las Bardenas. Los animales del parque están encerrados pero fuera de peligro.

Se ha solicitado, además, el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos. Igualmente, se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desalojadas. Policía Foral y Guardia Civil organizan los desalojos con la asistencia de Cruz Roja.

Cruz Roja, a petición de SOS Navarra, ha movilizado equipos de apoyo logístico, sanitario y avituallamiento para dar apoyo a los intervinientes en estos incendios.

El Guarderío de Medio Ambiente ha habilitado dos puestos de vigilancia en el Perdón y en el Yugo para observar la evolución de los flancos de los incendios de Legarda y Arguedas. Esta labor se suma a la que realizan en el terreno, apoyando a los equipos de extinción.

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se han solicitado medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).