Monográfico sobre la participación de Navarra en los fondos

Navarra Televisión
-

La Mesa y Junta estudiará este lunes si realizan un pleno dedicado los fondos de europeos.

Monográfico sobre la participación de Navarra en los fondos - Foto: Europa Press

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral estudiará este lunes la petición de EH Bildu para realizar un pleno monográfico sobre la participación y acceso desde Navarra en los fondos aprobados en el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, y los correspondientes proyectos que se propondrán ante el Gobierno central.

A la sesión también se ha remitido el decreto ley foral que establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19, así como el decreto ley foral de medidas en materia de personal al servicio de la Administración. Asimismo, se abordará la tramitación de una proposición de ley foral de EH Bildu de medidas contra la deslocalización empresarial.

Además, se planteará pedir las comparecencias de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre la auditoría relativa a la gestión en torno a la Covid en centros residenciales de personas mayores y discapacidad; y del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe acerca de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el transporte escolar de viajeros en Navarra.

Entre otras sesiones de trabajo en sede parlamentaria, se contemplará pedir que Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, exponga la situación actual del proyecto de minería subterránea Mina Muga.

También se estudiará realizar una sesión de trabajo de la Ponencia de Asuntos Europeos con el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo; el investigador del Real Instituto Elcano, Miguel Otero; y el director general de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, para informar sobre Navarra y el Plan de Recuperación Europeo COVID.

Los portavoces parlamentarios estudiarán la tramitación de una serie de mociones, varias relacionadas con la pandemia. Así, el PSN quiere instar al Departamento de Salud a ofrecer una atención sanitaria "adecuada" a los pacientes con patologías post-Covid; EH Bildu ha presentado una iniciativa que pide un transporte escolar "digno y seguro para el alumnado"; mientras que Navarra Suma quiere instar al Ejecutivo foral a "garantizar los derechos de artistas y creadores del ámbito cultural y facilitar su actividad en el escenario post-pandemia".

La coalición formada por UPN, Cs y PP ha presentado, además, sendas iniciativas que instan al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley Foral contra la despoblación y para el desarrollo rural, y a "acelerar" la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso Urbano para 2019-2030. Izquierda-Ezkerra, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a presentar un proyecto de Ley Foral en el que se condicionen las ayudas económicas y los beneficios fiscales de las empresas; mientras que Podemos quiere instar al Estado a que modifique el Código Civil para dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales.

PREGUNTAS SOBRE EL COVID, LOS PRESUPUESTOS O LA FUSIÓN CAIXA-BANKIA

El orden del día incluye, asimismo, una batería de preguntas de los diferentes grupos parlamentarios, muchas de ellas relacionadas también con el Covid-19. Así pues, hay cuestiones sobre la elaboración de un plan para "contener el ritmo de contagios", sobre las actuaciones del Gobierno de vigilancia y supervisión de la normativa sanitaria, sobre el coste de los tratamientos a pacientes con esta enfermedad, sobre los importes destinados para compensar el aumento de gasto de las entidades locales y centros residenciales, y sobre los confinamientos a alumnados en las primeras semanas del curso.

Por otro lado, Geroa Bai quiere preguntar sobre los efectos de la fusión entre CaixaBank y Bankia; el PSN sobre la previsión de cierre presupuestario para el ejercicio de 2020, e I-E sobre el calendario para presentar el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021. Navarra Suma ha registrado sendas preguntas sobre "la conveniencia de una reducción de impuesto para incentivar la recuperación económica" y sobre el trazado de la segunda fase del Canal de Navarra.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la salud mental en Navarra entre 2014 y 2019. El Ejecutivo foral, por su parte, quiere que el órgano fiscalizador haga un informe sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

En la sesión de este lunes también se elegirán los cinco miembros del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra. También se verá una comunicación del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara' en la que plantea presentar a Equipe Media al premio internacional de la Fundación Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2020.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por todos los grupos políticos, por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.