Navarra detecta al año 3.512 casos de cáncer

Navarra Televisión
-

Los tipos de cáncer más comunes son colorrectal (16,65%), próstata (12,86%), tráquea y pulmón (11,13%), mama (10,97%) y vejiga (4,65%).

Navarra detecta al año 3.512 casos de cáncer - Foto: ARCHIVO

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra ha afirmado que en la Comunidad foral se detectan al año 3.512 casos de cáncer, excluyendo los de cáncer de piel no melanoma.

Así se desprende del primer informe sobre la inequidad del cáncer en España publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

Por este motivo, miembros de la asociación de Navarra estarán presentes desde este viernes y hasta el domingo en la avenida Carlos III de Pamplona, frente al monumento al Encierro, y en la Plaza Nueva de Tudela, animando a la gente a unirse al Acuerdo contra el cáncer.

Según ha informado la asociación en un comunicado, los tipos de cáncer en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en la Comunidad foral son colorrectal (16,65%), próstata (12,86%), tráquea y pulmón (11,13%), mama (10,97%) y vejiga (4,65%).

En cuanto a defunciones, se estima que en el último año fallecieron 1.555 personas por cáncer en Navarra, siendo los de pulmón y el colorrectal las tipologías de mayor mortalidad.

INEQUIDAD EN CÁNCER

"Si se pone la mirada en las cifras y factores de inequidad en cáncer, la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en una situación más favorable que el conjunto de Comunidades Autónomas, resultado del trabajo colaborativo llevado a cabo por organizaciones e instituciones públicas y privadas", han trasladado desde la asociación.

No obstante, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra han manifestado que se debe continuar trabajando para "mejorar algunos indicadores relacionados con la prevención y la situación social de los pacientes con cáncer".

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

En cuanto a la prevención del cáncer cabría destacar que, en Navarra, las cifras de consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de 14 a 18 años son "preocupantes", ya que en último mes el 28% de los jóvenes fuman y el 62% han consumido alcohol.

En adultos la proporción de consumidores habituales de alcohol es ligeramente superior a la media nacional llegando a un 38,4%. Además, el 42% de las Comunidades, entre ellas Navarra, no cuenta con regulaciones específicas sobre espacios libres de humo para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer.

En relación con la situación social de los pacientes, 352 personas en Navarra se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico y 700 personas diagnosticadas con cáncer cada año viven solas.

Desde la Asociación instan a que se establezcan los mecanismos necesarios para "identificar estas situaciones desde el primer momento del diagnóstico" y protocolos de derivación temprana al equipo de Trabajo Social hospitalario para coordinación con entidades de Servicios Sociales y ONG.