Los agentes, 'al límite': más de 400 denuncias en Navarra

Navarra Televisión
-

La Policía Foral ha denunciado este fin de semana a 150 personas que participaban en alguno de los 17 botellones que ha localizado en distintos puntos de Navarra. Además, Policía Municipal ha denunciado a 278 personas por incumplir las medidas.

La Policía Foral ha llevado a cabo este fin de semana dispositivos especiales para el control de la normativa sanitaria y evitar así situaciones de posible riesgo de contagio, supervisando conductas como la celebración de botellones, aglomeraciones de personas, control de distancias en terrazas o utilización de la mascarilla obligatoria.

Se han formulado 150 propuestas de sanción por infracciones en distintas localidades, la mayoría, en Pamplona. Además, se han atendido 28 requerimientos ciudadanos en otras tantas localidades que informaban de posibles irregularidades que las patrullas comprobaban, entre ellas, 17 botellones.

100 DENUNCIAS EN PAMPLONA POR BOTELLÓN

Denunciadas 150 personas en 17 botellones en NavarraDenunciadas 150 personas en 17 botellones en Navarra

La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado este fin de semana a 278 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria, entre ellas, 100 por realizar botellón, 68 por no usar mascarilla y 30 por fiestas en domicilios.

En un comunicado, el cuerpo policial ha remarcado que este fin de semana ha resultado "excepcionalmente intenso" para las patrullas, debido principalmente al elevado número de intervenciones motivadas por la normativa sanitaria para prevenir la expansión del Covid-19.

En este sentido, la Policía Municipal ha lamentado que "parece que una parte de la ciudadanía no se acaba de dar por enterada de la situación que se está viviendo y mantiene un comportamiento muy insolidario incumpliendo reiteradamente la normativa vigente". Y ha subrayado que "desde luego no es por desconocimiento o falta de información".

En concreto, el fin de semana se ha saldado con 278 personas denunciadas por parte de la Policía Municipal por diversos conceptos. Así, se han registrado 100 denuncias por realizar botellón; 68 por no usar la mascarilla; 37 por fumar sin guardar la distancia debida; 30 por fiestas en domicilios; cinco por permitir sacar bebidas de un local de hostelería; 13 por causar molestias al vecindario y dos por venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas.

Además ha habido una denuncia por servir en la barra; otra por alteración del orden público; seis por menoscabar la autoridad; cuatro por consumir fuera del establecimiento de hostelería; cuatro por venta de bebidas en un establecimiento no autorizado; dos por incumplimiento de horario; dos por uso de bajeras; y tres incautaciones de droga.

Además, se han realizado múltiples controles de aforo en establecimientos de hostelería y control de vías para evitar la masificación, teniendo que despejar en varias ocasiones algunas calles del Casco Antiguo.

A todo esto, se añaden otro tipo de intervenciones policiales propias de un fin de semana como peleas, agresiones, problemas de convivencia (35) o intervenciones de ayuda a personas en necesidad (20).

Desde la Policía Municipal han afirmado que "la actual situación resulta preocupante por la falta de colaboración de una parte de la ciudadanía que no respeta la normativa ni demuestra voluntad de hacerlo, lo que está provocando una sobresaturación de intervenciones policiales".

Los agentes aseguran a Navarra Televisión que están ya "al límite".