Maya y Maeztu reunidos por el "aumento de la inseguridad"

Navarra Televisión
-

Ayuntamiento y Gobierno han convenido seguir trabajando de forma conjunta para mejorar la situación en el entorno de ocio juvenil de Pamplona.

Maya y Maeztu reunidos por el 'aumento de la inseguridad'

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este martes con la consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, a quien ha trasladado su "preocupación por el aumento de la inseguridad" en el entorno de ocio juvenil en Pamplona.

En la reunión, Maya y Maeztu han abordado los problemas de inseguridad detectados en Pamplona en los últimos meses, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En el transcurso del encuentro han analizado "la situación que se ha podido generar en algunas zonas de la ciudad en torno al ocio al aire libre y los colectivos que han podido estar implicados", ha añadido el Consistorio.

El alcalde ha facilitado a la consejera todos los datos de que dispone el Ayuntamiento, en los que se aprecia que "hay un problema creciente de seguridad en la ciudad y avalan la comisión de delitos por personas tuteladas por el Gobierno de Navarra", ha explicado el Consistorio.

Maya y Maeztu reunidos por el 'aumento de la inseguridad'Maya y Maeztu reunidos por el 'aumento de la inseguridad'

Ambas instituciones se han emplazado a seguir trabajando de forma conjunta para poder adoptar las medidas necesarias de cara a la mejora de la seguridad en Pamplona. La consejera Maeztu se ha comprometido a trasladar los datos de que dispone el Gobierno, según ha explicado el Consistorio.

Ayuntamiento y Gobierno han decidido además mantener una nueva reunión en breve para avanzar en este tema. Ya desde este mes de enero se ha reforzado la coordinación de Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y el Cuerpo Nacional de Policía, articulando un procedimiento de vigilancia de agentes de paisano y patrullas uniformadas en la Vuelta del Castillo. Esta mayor presencia policial busca tener un efecto disuasorio para los delincuentes, dotando de más seguridad y confianza a la ciudadanía que reside en la zona o que a diario recorre sus paseos peatonales.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado que el número de delitos o faltas cometidos por menores ha descendido en el año 2021 y ha confiado además en que la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "sirva para superar una polémica que nunca se debió crear".

Al término de la reunión, fuentes del Departamento de Derechos Sociales han explicado que el encuentro se ha producido en "un buen clima".

La consejera ha trasladado al alcalde, según las mismas fuentes, "el buen trabajo que se viene haciendo desde el departamento con el Ayuntamiento en materia de inclusión social y laboral de los menores del sistema de protección" y ha esperado que tras la reunión "sigamos mejorando el mismo".

Además, le ha traslado cómo en el último año ha disminuido el número de delitos o faltas cometidos por menores y que espera se continúe en esa línea "gracias a que sigamos mejorando los programas de integración social y laboral". Ha habido un 33% menos de delitos respecto a 2019 y de 251 casos de menores en 2021 solo 16 conllevan medidas judiciales con menores no acompañados.