Pelea europea entre Athletic y Osasuna en San Mamés

Navarra Televisión
-

Ambos equipos buscan este lunes afianzar sus opciones europeas en un duelo de rivalidad territorial en el que los navarros quieren recuperar las buenas sensaciones de antes del parón.

Athletic Club y Osasuna se miden este lunes en San Mamés buscando ambos apuntalar sus opciones europeas en la tabla en el choque que cerrará la decimosexta jornada de Primera División.

El Athletic, sexto, lo hace instalado en esas posiciones continentales privilegiadas desde hace ya varias jornadas, a veces incluso en puestos Champions, y Osasuna, noveno a dos puntos del conjunto vizcaíno, con la intención incrustarse en ellas en caso de ganar en La Catedral y si se lo permiten el resto de resultados de la jornada del domingo.

Pelea europea entre Athletic y Osasuna en San MamésPelea europea entre Athletic y Osasuna en San Mamés

El equipo de Ernesto Valverde llega a este choque de reencuentro de San Mamés con la competición oficial tras dos meses sin ella casi eufórico, después de golear como pocas veces ha hecho en una eliminatoria de esas 'trampa' de Copa del Rey al Eldense en el campo del líder del Grupo II de Primera RFEF (1-6) y de un 0-0 liguero en el Benito Villamarín del que hizo una lectura muy positiva.

Aunque han caído de la plaza de Liga de Campeones en la que llegaron al parón por el Mundial, la cuarta, los 'leones' no renuncian y a ella y confían en recuperarla en breve. Si se pone a tiro, es decir si el Atlético de Madrid no gana al FC Barcelona, ya mañana.

Para ello, Valverde ha recuperado para la causa a Iker Muniain y Alex Berenguer, una conexión que le funcionó de manera excelente a principios de curso y que había declinado por un momento de baja forma del extremo y problemas físicos del capitán.

Pero en el Nuevo Pepico Amat de Elda volvió a mostrarse letal y la pareja apunta a titular mañana en un once en el que el que no estará será Iñigo Martínez, el único punto de cierto conflicto en la actualidad rojiblanca.

El central internacional ha perdido la titularidad, no ha ido al Mundial y no para de tener problemas físicos estando en el centro del debate público por la no renovación de su contrato, que termina el 30 de junio próximo.

En todo caso, el de Ondarroa está siendo bien suplido por Yeray Álvarez y Dani Vivian, los dos en gran forma. A ambos les acompañarán de inicio Unai Simón, que regresa bajo palos tras ceder su puesto a Julen Agirrezabala en la Copa, y Oscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales.

También se esperan seguros en el once a Mikel Vesga y Oihan Sancet -éste relevado en Elda por Oier Zarraga- en el centro del campo junto a Muniain y a Nico Williams en la banda derecha de un ataque con Berenguer en el otro costado.

La duda se centra en la posición de delantero centro por las molestias físicas que está teniendo tras el Mundial Iñaki Williams. Aunque no parece que su récord de partidos seguidos en liga, que ya está en 248 durante más de seis años, esté en peligro.

Si el mayor de la saga de los veloces delanteros no es titular, las opciones para suplirle como '9' son las de Raúl García, muy a gusto y eficaz en ese puesto en la Copa ante rivales de menor categoría, y el goleador Gorka Guruzeta (5 tantos), que aún no se ha hecho titular.

El cuadro de Arrasate visita una de las plazas más complicadas de la competición con la mochila repleta de ilusión aún sabiendo que los vizcaínos no se lo pondrán nada fácil en el cierre de jornada.

El entrenador de Osasuna ha afirmado que deberán "mejorar" su rendimiento: "Lo que hemos hecho en estos dos partidos no nos da para competir mañana y debemos mejorar nuestras prestaciones para dificultar al Athletic, que está bien en casa".

Osasuna deberá olvidar su partido de la semana pasada en Donosti. Los rojillos no dieron la talla y poco pudieron hacer frente a unos donostiarras que consiguieron los tres puntos sin problemas para aumentar un tiempo más los 17 años que llevan sin perder contra los navarros en su estadio.

Las dudas pudieron aumentar con el último choque copero de Osasuna en Tarragona. Los de Tajonar lograron acceder a octavos tras poner el 1-2 en la prórroga con demasiado sufrimiento. Arrasate mostró su descontento en la rueda de prensa y espera volver mañana a la esencia que tantos buenos momentos les han dado.

Nacho Vidal y Rubén Peña son baja para la cita. Ambos se encuentran lesionados y Arrasate deberá alinear a un nuevo futbolista en su puesto. Diego Moreno, jugador del Promesas, está en la convocatoria para ocupar el lateral derecho si su entrenador así lo considera. Debutó ante el Nástic y cuenta con papeletas para hacer lo propio en liga.

Además, la sanción por acumulación de tarjetas de Unai García obligará a Arrasate a alinear a Aridane o Juan Cruz junto a David García. El buen rendimiento de Cruz como central la temporada pasada anima a pensar que su técnico apostará por él.

De ganar, Osasuna adelantaría al Athletic en la clasificación. Los leones aventajan a su rival en dos puntos y la victoria daría un gran impulso a los navarros.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet, Muniain; Nico Williams, Berenguer e Iñaki Williams.

Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Moncayola, Torró, Moi Gómez; Chimy Ávila, Budimir, Abde

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00.