El precio de la energía amenaza a la industria

Agencias
-

Los carburantes marcan máximos históricos por sexta semana consecutiva en un mercado al alza en el que el Gobierno estudia medidas para evitar cierres y paros de sectores estratégicos

Llenar hoy un depósito de gasolina de 55 litros cuesta de media 92,35 euros, 21 euros más que hace un año, y de gasóleo, 86,96 euros, unos 22,45 euros más. - Foto: EFE

La preocupación del tejido productivo español es máxima ante la escalada de precios que está alcanzando la energía en las últimas semanas y que amenaza con cierres de empresas, paros temporales, ERTE y reestructuraciones operativas, como adelantar las vacaciones de sus plantillas a la espera de que el mercado se normalice y se puedan gestionar estos altos picos en sus negocios. 

En este contexto, el precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

Ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. El litro de gasolina se ha situado en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41% con respecto a los últimos siete días, mientras el litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68% frente  y estableciendo en el mercado español su cuarto máximo histórico consecutivo.

Los valores que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios. En muchas gasolineras de España la gasolina sin plomo de 98 octanos, por ejemplo, se vende ya por más de dos euros el litro. 

En el caso de la electricidad, la tarifa media en el mercado mayorista bajará hoy un 23,03%, hasta los 284,58 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por tercera jornada consecutiva del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

El pico máximo de la luz se pagará hoy entre las 21,00 y las 22,00 horas, con 403,97 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 144,8 euros, será de 04,00 a 05,00 horas.

Ante esta situación, las compañías eléctricas consideraron ayer que la intervención del precio del gas evitará el alza de la luz y el encarecimiento general de los precios. 

Empresas como Arcelor Mittal avanzan que pararán la producción del 24 al 28 de marzo y otras, como Alcoa, ya decidieron cerrar durante dos años hasta que se estabilice el mercado de precios nacional.

Frente a la acusación de la OCU, que denunciaba el pasado miércoles «que cuanto más sube la energía más recauda el Ejecutivo», la vicepresidenta primera y ministra de Economía aseguró que el Gobierno trabaja en una intervención del precio de la luz y, por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó ninguna medida en los próximos días para rebajar lo antes posible los impuestos energéticos.

 

Reserva estatal

Mientras, para evitar la preocupación de las empresas, el Gobierno dará a conocer mañana a los presidentes autonómicos, con quienes se reunirá en La Palma, que estudia crear «una reserva de bienes estratégicos» que afectan al sector energético.

El documento especifica que, «en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, se promoverá la creación de una reserva de bienes considerados estratégicos para preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico» a raíz de los efectos que está teniendo en la economía nacional el conflicto bélico de Rusia y Ucrania.

 El Ejecutivo pretende también «reforzar la cooperación entre todas las Administraciones para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía».