300 personas se unen a "Siembra diversidad, recoge libertad"

Navarra Televisión
-

Desde la puesta en marcha en el programa itinerante LGTBI+, el autobús ha circulado por un total de 45 localidades de Navarra y prestado atención a 1.212 personas.

300 personas se unen a “Siembra diversidad, recoge libertad”

El personal del autobús LGTBI+ "Siembra diversidad, recoge libertad", del programa itinerante del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha atendido este mes a un total de 279 personas a su paso por diez localidades las zonas del Valle del Baztán, Cinco Villas y Alto Bidasoa.

En concreto, desde el 2 hasta el 16 de agosto, el autobús ha transitado por Elizondo, Irurita, Erratzu, Bera, Lesaka, Etxalar, Arantza, Sunbilla, Ituren y Doneztebe / Santesteban. En cada uno de los municipios, una persona especializada en diversidad afectivo-sexual y de género del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, ha ofrecido información y asesoramiento a quienes lo han solicitado.

El inicio de la ruta tuvo lugar en Elizondo, donde el vicepresidente Remírez reiteró el compromiso del Ejecutivo foral con las personas LGTBI+, quienes "merecen desarrollar sus vidas con los mismos derechos y libertades que el resto de personas; por eso es responsabilidad y labor de las administraciones velar y garantizar tales derechos, para lograr una sociedad en la que la orientación sexual e identidad de género no continúen siendo motivo de discriminación, rechazo u odio". 

Desde su puesta en marcha, el autobús ha circulado por un total de 45 localidades de Navarra y prestado atención a 1.212 personas. El programa, pionero a nivel nacional, surgió en 2020 con la idea de promover el cambio social en el entorno rural y núcleos de población pequeños a través de la sensibilización en la igualdad, respeto y reconocimiento positivo de la diversidad LGTBI+. La primera edición se llevó a cabo por la zona Media, donde transitó por 20 localidades, y posteriormente, en 2021, realizó su itinerario por 15 localidades de Tierra Estella.

Mayor asistencia a personas jóvenes
En cuanto a las personas atendidas en esta tercera edición, destaca una mayor presencia de gente joven, situándose en un 39% el grupo de edad de hasta 17 años. Siguiendo de mayor a menor, se encuentra la franja de 30 a 49 años, que acapara un 28% de las atenciones; y a continuación, el de 50 a 69 años, con un 21%. Finalmente, un 7% de las personas atendidas tienen entre 18 y 29 años y un 5%, 70 años o más.

Por otro lado, un 61% de las personas atendidas se identifican como "mujeres"; un 38% como "hombres", y un 1% no se reconoce dentro de ninguna de estas dos categorías.

Como novedad este año, desde el INAI se ofreció a los ayuntamientos de las localidades la posibilidad de realizar sesiones específicas en torno a la diversidad sexual y de género, dirigidas tanto para sectores de población concretos como convocatorias dirigidas a la ciudadanía en general. Una de estas sesiones tuvo lugar en Arantza, con un grupo de 28 personas de entre 19 y 50 años.

Visibilización de la diversidad sexual y de género en los entornos rurales
Con esta acción el Instituto Navarro para la Igualdad da cumplimiento al Plan de Acción 2019-2022 para el desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, que recoge la obligación de promover acciones que estén centradas en visibilizar la diversidad sexual y de género en los entornos rurales. 

Al mismo tiempo, la iniciativa pretender sensibilizar a la ciudadanía sobre valores en diversidad sexual y de género, y apoyar la visibilidad de las personas y colectivos LGTBI+ dentro de los entornos rurales de Navarra. Entre otras vías, se publicaron un vídeoinformativo del servicio y una guía básica sobre diversidad sexual y de género.