Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra"

Navarra TV-Nuria Tirapu
-

La Congregación de los Hermanos Maristas tiene en Alepo a mil personas refugiadas en estos momentos. Relatan a Navarra Televisión, la tragedia que se está viviendo allí, "es muy duro ver cómo se cae todo a tu alrededor".

George Sabe, hermano marista en Alepo, relata a Navarra Televisión la tragedia que se está viviendo en Alepo tras el terremoto con epicentro en Pazarcik, en Kahramanmaras, al sur de Turquía y cerca de la frontera con Siria. "Están siendo momentos muy difíciles, no paran de trasladar muertos y heridos a los hospitales y ya no hay espacios libres", dice emocionado el hermano marista.

Sabe reconoce que, aunque hayan pasado ya más de 30 horas, siguen con mucha incertidumbre e intranquilos por posibles nuevas réplicas. "Las sirenas en la ciudad no dejan de sonar, no sabemos cuántas personas pueden estar todavía por debajo de los escombros y cuántas personas están sobreviviendo bajo tierra", cuenta el hermano marista a esta casa. Admite que los medios que tienen para ayudar "son muy limitados": "Se abrieron centros de acogida por toda la ciudad para que, por lo menos, las personas pasen las noches de manera más segura".

Ellos tienen bajo su techo a más de mil personas de acogida, "niños en pijama que tuvieron que escapar de sus casas sin nada más, intentamos ofrecerles un espacio de paz".

Hermano marista en Alepo: Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra"

Recuerda cómo sintieron el terremoto más duro, a las 4 de la madrugada: "Llegó en un momento en el que  la ciudad no tenía luz, muchas familias estaban en la oscuridad, tampoco había calefacción, la gente salió a la calle en busca de un refugio, pero no solo eso, hubo 4 o 5 réplicas, la más grave de 7,8", cuenta Sabe. Y, cuando parecía que todo había pasado, a las 14:00 horas llegó una nueva réplica, "cuando pensábamos que las cosas irían a mejor...fueron a peor".

"CADA MINUTO LLEGAN NOTICIAS DE ALGUIEN QUE CONOCES"

George Sabe recuerda a sus allegados en Alepo, el terremoto terminó con sus vidas: "Tengo a un amigo sacerdote que murió, otro joven de los Maristas también, una familia que conozco...la realidad es terrible, estamos descubriendo cada hora nuevas noticias de alguna familia o algún conocido que ha perdido su casa, su negocio...todo lo que tenía".

George Sabe, hermano marista en AlepoGeorge Sabe, hermano marista en Alepo - Foto: NATV

"No es la primera vez que sentí un terremoto, pero sí cómo lo sentí ayer", cuenta a esta casa. "Son segundos pero es horrible ese momento en el que ves que todo se cae de todas partes, el ruido...sabes que hay que escapar y empiezas a pensar en la gente, en personas que viven en pisos altos y es un auténtico drama".

A medida que empezó a haber algo de luz, asegura que empezaron a darse cuenta de la gravedad de la situación, edificios caídos y escombros por todos los rincones. "No recuerdo algo así en mis 72 años en Alepo, esto es más duro que los 6 años de guerra".

En 2016 los hermanos maristas recogieron el Premio Navarra a la Solidaridad, un momento que ahora Sabe recuerda con mucha emoción. Aprovecha para lanzar un SOS, pide ayuda para salvar a mucha gente y dar esperanza en estos momentos "tan difíciles". 

Hermano marista en Alepo: Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra" - Foto: YAHYA NEMAH

 

 

Más fotos:

Hermano marista en Alepo: Esto es más duro que la guerra
Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra"
Hermano marista en Alepo: Esto es más duro que la guerra
Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra"
Hermano marista en Alepo: Esto es más duro que la guerra
Hermano marista en Alepo: "Esto es más duro que la guerra"