Podemos, IUN y Batzarre critican el "esperpento" vivido

Navarra Televisión
-

Llaman a la "responsabilidad" de las diferentes fuerzas para "reconstruir el bloque de investidura".

Podemos, IUN y Batzarre critican el "esperpento" vivido - Foto: ARCHIVO

Podemos, Izquierda Unida Navarra (IUN) y Batzarre han celebrado la convalidación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral que "recupera derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a todas las anteriores que las recortaban". Igualmente, ha criticado el "esperpento" vivido el la Cámara Baja que deja "en muy mal lugar a las instituciones y a sus representantes".

A juicio de las tres formaciones, lo más importante en la aprobación de ayer jueves "es lo que supone de cambio de tendencia, lo que nos va a permitir profundizar en mejoras laborales para la clase trabajadora de cara al futuro".

A través de un comunicado, las tres formaciones han felicitado a la ministra Yolanda Díaz, a las organizaciones sindicales y a "quienes no han abandonado esta reclamación durante todos estos años, por ser los artífices durante muchos meses de este importante hito para la clase trabajadora, que debe servirnos de acicate para continuar con las mejoras y la reversión".

En este sentido, han destacado que la reforma laboral "va a incidir de manera especial en la lucha contra la temporalidad y la precariedad, que afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres, como ya ha quedado demostrado en los datos de enero en los que los contratos indefinidos se han duplicado en todo el Estado".

Han reconocido que con la reforma aprobada "no se han revertido todos los ataques y pérdidas de derechos que supuso la reforma del PP del año 2012, y desde la izquierda seguiremos peleando para recuperar todo lo arrebatado". "Tras incalculables movilizaciones sociales y sindicales e incluso una huelga general, los y las trabajadoras que no bajaron los brazos ven hoy cómo con organización sindical, movilización social y trabajo institucional se pueden mejorar las condiciones de la gente trabajadora", ha remarcado.

Por otro lado, Podemos, IUN y Batzarre ha expresado su malestar ante el "esperpento protagonizado donde quedo claro que para ciertos representantes políticos el contenido de la reforma laboral y la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora era una cuestión menor". "Hechos como el vivido ayer dejan en muy mal lugar a las instituciones y a sus representantes, aumentando la desafección de la ciudadanía por la política", han lamentado.

Finalmente, han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las diferentes fuerzas para "reconstruir el bloque de investidura para que situaciones como la de ayer no se vuelvan a repetir" en vez de "apoyar la recuperación de derechos para trabajadoras y trabajadores". "Lo que se votaba ayer era mantener la reforma laboral de Rajoy o recuperar derechos para la clase trabajadora y, lo vistan como lo vistan, han optado por lo primero", ha concluido.