El alquiler de bicicletas pasa a facturarse por minuto

Navarra Televisión
-

Más de 6.500 personas han hecho uso ya de este servicio de movilidad sostenible inaugurado el 14 de diciembre

El alquiler de bicicletas pasa a facturarse por minuto

El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona, inaugurado el pasado 14 de diciembre, modifica a partir de hoy, lunes, sus tarifas, eliminando los tramos de facturación y pasando a cobrarse por minutos. Además, los primeros 20 minutos serán gratuitos. De esta forma, se pretende ajustar el servicio al uso real y a las necesidades de movilidad de la población.

Hasta la fecha, la facturación se realizaba por tramos de media hora, con precios diferenciados la primera media hora, la segunda y las siguientes a partir de la primera hora. Desde hoy, el cobro se realiza por minutos en todos los casos, si bien los primeros 20 minutos no tendrán coste. Además, han variado los precios del minuto, tanto en los primeros 30 minutos como posteriores, y se ha establecido una tarifa de desbloqueo o apertura de viaje, que antes era gratuita. De esta forma, las personas usuarias deberán abonar el importe de la tarifa de desenganche y el coste exacto de los minutos de viaje realizados, ha informado el Ayuntamiento.

La tarifa de desbloqueo será de 0,70 euros, cifra que se reduce a 0,50 para las suscripciones mensuales y anuales. Por su parte, el precio del minuto, entre el minuto 21 y el 30 será de 0,04 euros y de 0,06 euros del 31 al 60. A partir de la hora, cada minuto adicional tendrá un coste de 0,10 euros. Estos precios serán sensiblemente inferiores en el caso de abonados, que pasarán a pagar 0,025 euros del minuto 21 al 30 y 0,03 euros, del 31 al 60.

Pasada la primera hora, el precio del minuto será 0,08 euros para quienes tengan suscripción mensual o anual. El precio de la suscripción mensual es de 15 euros al mes (más viajes) y de la anual será de 40 euros (más viajes). Para hacer uso de las bicicletas eléctricas será necesario contar con una tarjeta física (por el coste de 1 euro) o virtual (gratuita) emitida por el servicio. La tarjeta física se puede obtener en la oficina de atención a personas usuarias, en Rincón de la Aduana 14 y la virtual a través de la web www.rideonpamplona.com y la app `Ride On ES' para sistema IOS y para sistema Android.

Pamplona cuenta, en estos momentos, con 26 estaciones de bicis eléctricas operativas, de las 42 que prevé poner en marcha el Ayuntamiento próximamente en distintos puntos de la ciudad. Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a los usuarios).

Para hacer uso de las nuevas bicis eléctricas basta con tener al menos 16 años y estar registrado en el sistema, creando una cuenta de usuario a través de la app Ride On ES o en www.rideonpamplona.com. Existen dos perfiles de personas usuarias: las ocasionales (plan de pago por uso) o las abonadas (abono de una suscripción mensual o anual).

Los menores de 18 años deberán entregar una autorización firmada por su responsable legal, que puede descargarse en la web y entregarse por mail a support@rideonpamplona.com o en la oficina que ha abierto Ride On en Rincón de la Aduana, 14, en horario de 9 a 14 horas.

MÁS DE 6.500 USUARIOS

Hasta este mismo lunes y desde su puesta en marcha el pasado 14 de diciembre, el servicio municipal de bicicletas eléctricas ha registrado 6.554 personas usuarias acumuladas. En este tiempo, se han realizado un total de 4.074 viajes, el 72% para trayectos de entre 1 y 5 kilómetros y otro 19% para viajes de entre 5 y 10 kilómetros.

En cuanto a la duración de los trayectos, el grueso oscila entre los 3 y los 20 minutos. En concreto, entre los 3 y los 10 minutos se sitúa casi el 34% de los desplazamientos en bicicleta eléctrica. Entre 10 y 20 minutos, el 37%. Y entre 21 y 30 minutos el 12,7%. El 2,8% de los desplazamientos superan el tiempo de una hora.

De media, se realizan 145 viajes diarios, si bien en lo que va de enero se han superado ya en tres ocasiones los 200 viajes al día. Estos picos se han registrado los días 1, 3, 5 y 8.

Por estaciones, las más utilizadas han sido las estaciones de Lezkairu, Buztintxuri, Erripagaña y Carlos III (Teatro Gayarre y Felipe Gorriti).

Concretamente, entresemana, la estación más utilizada para iniciar un viaje ha sido Lezkairu, con 56 y 64 viajes acumulados respectivamente en las franjas horarias de 7 a 10 y de 11 a 16 horas. La más utilizada para iniciar un viaje en fin de semana ha sido Lezkairu, con 94 viajes, seguida de Buztintxuri, con 74, y Erripagaña, con 53.

Para finalizar los trayectos, la estación más utilizada ha sido la del Teatro Gayarre, en prácticamente todas las franjas horarias. En horario de fin de semana ha registrado 126 viajes, seguida por Lezkairu, con 104. Entre semana, la estación del Teatro Gayarre ha sido el destino en 96 viajes entre las 11 y las 16 horas; y 81 entre las 17 y las 20 horas.