Buscan visibilizar a las personas LGTBI+ en entornos rurales

Navarra Televisión
-

El Instituto Navarro para la Igualdad presenta su programa 'Siembra diversidad, recoge libertad' / 'Aniztasuna erein, askatasuna biltzeko', que cuenta con un vehículo itinerante con el que recorrer diferentes municipios.

Buscan visibilizar a las personas LGTBI+ en entornos rurales

'Siembra diversidad, recoge libertad' / 'Aniztasuna erein, askatasuna biltzeko' es el lema del programa itinerante del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) cuyo objetivo es visibilizar los valores y la diversidad sexual y de género en los entornos rurales, con el fin de que estos sean "lugares respetuosos" donde las personas LGTBI+ "puedan desarrollarse de forma libre y plena".

Para ello, según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, al igual que en las ediciones anteriores, un vehículo itinerante recorrerá distintos municipios poniendo al servicio de la ciudadanía recursos divulgativos para sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género.

El autobús circulará por los municipios de la zona del Pirineo Navarro. El inicio de la ruta ha comenzado este martes en Elizondo, con la presentación del programa por parte del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el subdirector de Igualdad LGTBI+ del INAI, Julen Enériz. Al acto también ha acudido el alcalde de Baztán, Joseba Xabier Otondo.

En su intervención el vicepresidente Remírez ha destacado que "la diversidad sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social, reflejo de una ciudadanía plural". "Ninguna persona que no lo desee debería verse abocada a abandonar su zona de residencia por no tener una identidad y orientación de género cisheteronormativa", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "la educación en valores de diversidad y las políticas públicas son nuestras mejores herramientas para seguir creciendo en libertades y derechos y frenar el discurso del odio". "Algo que el Gobierno de Navarra tiene muy presente, y trabaja junto a las entidades locales, acompañando y animando a impulsar también políticas públicas que fomenten el respeto a la diversidad en este ámbito", ha subrayado.

Por su parte, Julen Enériz ha expresado que 'Siembra diversidad, recoge libertad' es "la apuesta del Gobierno de Navarra para hacer frente al fenómeno de 'sexilio' por el cual muchas personas LGTBI+ se han visto obligadas a abandonar sus pueblos por su orientación sexual y de género, por sentir que no podían mostrarse tal y como eran con las personas de su entorno".

RECORRIDO DEL AUTOBÚS

Del 2 al 16 de agosto, la ruta iniciada este martes en Elizondo seguirá por los municipios de Irurita, Erratzu, Bera, Lesaka, Etxalar, Arantza, Santesteban, Sunbilla e Ituren, "poniendo al servicio de la ciudadanía recursos divulgativos para sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género, que puedan invitar a una reflexión sobre por qué la consecución de la igualdad efectiva y real de las personas LGTBI+ compromete al conjunto de la ciudadanía".

"Todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social que como sociedad debemos dar en favor de los derechos y libertades de las personas LGTBI+", ha expresado el subdirector Enériz. Entre otras formas, "para poder detectar aquellas conductas y actitudes, en nosotras mismas y nuestros entornos, que dificultan que la diversidad, identidad y expresión sexual y de género puedan vivirse en los núcleos rurales y ciudades pequeñas de una forma positiva y normalizada".

Un mensaje que también ha reforzado Remírez, animando a la ciudadanía a "que todas las personas sumemos en el objetivo de que los entornos rurales sean lugares donde vivir la diversidad sexual de orientación y género de una forma plena".

El programa cuenta con herramientas didácticas y audiovisuales con contenidos básicos sobre diversidad sexual y de género, "accesibles y claros", que junto con el servicio prestado por Kattalingune, "pueda brindar a la ciudadanía de información sobre esta materia y atender las dudas y consultas de la población en dichas localidades".

La iniciativa da cumplimiento del Plan de Acción 2019 - 2022 para el desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, que recoge la obligación de promover acciones que estén centradas en visibilizar la diversidad sexual y de género en los entornos rurales.

UN TOTAL DE 35 LOCALIDADES RECORRIDAS Y MÁS DE 900 PERSONAS ATENDIDAS

'Siembra diversidad, recoge libertad' cuenta ya con dos años de recorrido previo, en los que ha transitado por 35 municipios del territorio de la Comunidad foral prestando atención a un total de 933 personas.

El primer programa de sensibilización y visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales se desarrolló el mes de septiembre de 2020, como una iniciativa pionera a nivel nacional, transitando 20 localidades de la Zona Media de Navarra.

En total, el autobús circuló por Olite, Cáseda, Berbinzana, Mélida, Aibar, Carcastillo, Murillo el Fruto, Artajona, Miranda de Arga, Tafalla, Santacara, Lumbier, Sangüesa, Barasoain, Puente la Reina, Larraga, Caparroso, Rada, Mendigorria y Obanos.

El año pasado, el vehículo realizó su itinerario por Estella, Dicastillo, Ayegui, Cirauqui, Los Arcos, Villatuerta, Abárzuza, Arróniz, Bearin, Allo, Zudaire, Viana, Mañeru, Murieta y Oteiza. Localidades cuyos ayuntamientos "prestaron su apoyo y colaboración" para el desarrollo del programa.