scorecardresearch

Cientos de personas claman por el Orgullo en Pamplona

Navarra Televisión
-

Una manifestación recorre las calles del centro de la capital navarra con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Cientos de personas claman por el orgullo en Pamplona - Foto: MIKEL SAIZ

Una nutrida manifestación ha reivindicado esta tarde por las calles de Pamplona los derechos del colectivo LGTBI+, como colofón a un día de visibilidad, demandas y autorreafirmación en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Tras una pancarta con la frase "Transmaribibolloak tinko! Heteropatriarkatuari sua" (Transmaribibollos firmes, fuego al heteropatriarcado), han sido cientos -unos 1.300, según la Delegación del Gobierno- los participantes, muchos de ellos con banderas arco iris y de colores que identifican orientaciones e identidades sexuales.

La marcha ha sido colorida y festiva, como habitualmente, pero también con un grito claro de los asistentes, que reiteradamente gritaban "Es resistencia, esto no es fiesta", ante la mirada sonriente y también sorprendida de muchos viandantes al ver pelucas, trajes brillantes, disfraces, zapatos de plataforma y otros elementos entre los asistentes.

Desde la plaza de la Constitución, y acompañada por varios equipos de altavoces de los que salía música a gran volumen, la marcha ha avanzado por el centro de Pamplona para adentrarse después en el Casco Viejo y finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado.

Al paso por la delegación del Gobierno un grupo de personas ha sostenido una pancarta alusiva a lo ocurrido este pasado fin de semana en Melilla, con la muerte de decenas de migrantes subsaharianos que pretendían entrar en España, una pancarta con el lema "Europa erruduna, culpable. Stop genocidio" que ha sido aplaudida por los manifestantes a su paso.

"Contra el fascismo, purpurina", "Europa sin fornteras LGTBI" o "Que te llene de orgullo ser quien quieres" han sido otras de las frases que algunos mostraban en pequeños carteles.

Antes de comenzar la manifestación, convocada por la Plataforma 28-J de colectivos y entidades sociales en defensa de la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, uno de sus portavoces, Joseba, ha explicado a Efe que "otro año más salimos el 28-J a ocupar las calles. Para nosotras es muy importante juntarnos, mezclarnos y sacar las reivindicaciones".

En cuanto a la evolución de los derechos que hoy reivindicaban, Joseba ha mostrado su "preocupación" por lo ocurrido en el último año, en el que "ha habido un cambio, vemos un ascenso de la ultraderecha y del fascismo preocupante", aunque ha sido firme: "No nos acobardamos ante esto, creemos que la lucha transbollomarica sigue en las calles y vamos a seguir dando guerra".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de solidaridad a personas del colectivo que a su vez son migrantes, "compas migradas y racionalizada, que se están organizando cada vez más", ha dicho para "denunciar todo lo que ha pasado en Melila".

También ha recordado que en este 2022 se cumplen 40 años de la primera manifestación que se hizo en el Día del Orgullo, por lo que además de reivindicar "hay que estar alegres y disfrutar. Llevamos 40 años y seguiremos otros tantos y las calles serán nuestras siempre", ha dicho.

Su compañera de la plataforma, Luna, ha reiterado que "todos los días son de lucha, tanto para el movimiento LGTB como para cualquier otro movimiento social, pero el día de hoy es especial y está claro que no vamos a renunciar a salir y a llenar las calles de lucha, de política, de cuerpos y de reivindicación".

Ha coincidido en rechazar lo ocurrido en Melilla por "aberrante" y significativo de "un sistema que muy lejos de poner las vidas en el centro las utiliza, jerarquiza y violenta". "Así como nosotras sufrimos violencia reconocemos otras violencias que sufren otras compas y nos solidarizamos con ellas".

Luna ha aplaudido además el "guiño de memoria histórica" que se ha dado este año al 28-J: "Estamos aquí porque otras tantas se jugaron la piel por los derechos de las que hemos venido después. En consonancia, nosotras llenamos las calles para que otras puedan tener unas vidas más dignas, más vivibles".