scorecardresearch

Planos de Navarra nunca vistos hasta ahora

Navarra Televisión
-

El Archivo de Navarra publica 123 nuevos ejemplares de cartografía y cartelería histórica en la web. Destacan un plano del perímetro amurallado de Pamplona (S. XVIII), de la costa de Alaska (1776) o una planta de regadío de Larraga (1667).

Plano del perímetro amurallado de Pamplona - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web 'Archivo Abierto' 123 documentos correspondientes a mapas, planos y carteles que se suman a una colección que ya supera el millar de piezas. En concreto, ya están disponibles 1.097 documentos figurativos, todos ellos de consulta y descarga gratuita.

Según han señalado los responsables de la entidad, la colección de cartografía e iconografía histórica del Archivo de Navarra "es única en su género debido a que está formada por documentos, en su mayoría manuscritos originales, de los que solamente se conoce un ejemplar y que fueron realizados entre los siglos XV y XX".

Por lo general, las piezas proceden de antiguos expedientes, procesos judiciales y escrituras notariales, así como de nuevos fondos documentales de reciente incorporación. "Estos documentos constituyen un testimonio excepcional para el estudio de la historia de Navarra y en particular de la historia local, dado que permiten conocer con sumo detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos", han añadido.

Plano de la Bahía de Bucarelli (Alaska).Plano de la Bahía de Bucarelli (Alaska).

A través de una nota de prensa del Gobierno de Navarra, han subrayado que su carácter de documentos figurativos "los hace excepcionales en contraste con los documentos textuales que caracterizan la práctica totalidad de los fondos conservados".

Nuevos ejemplares

Entre las nuevas incorporaciones de la colección de 'Mapas y Planos' se encuentran piezas "singulares" como un plano del perímetro amurallado de Pamplona, con su ciudadela y el resto de fortificaciones asociadas, datado en el siglo XVIII, coloreado y con una completa leyenda.

Regadío de LarragaRegadío de Larraga

Su procedencia se sitúa en una donación realizada en 2021 por Rosa Elías y Enric Olivé. Objeto de otra donación más voluminosa son los planos y diseños relativos a los trabajos de extracción de madera de los montes del Irati, Aralar, Urbasa o Salazar que forman parte del fondo 'Jesús Lacasia' y que fueron entregados en donación por la familia Lacasia Purroy en el año 2019.

De una de las cajas de documentación que forman parte del fondo 'Barones de La Torre' proceden 4 planos de la costa septentrional de la Alta California trazados durante la exploración de 1779 de las fragatas reales Princesa y Favorita al mando de Ignacio Arteaga, teniente de navío de la Real Armada.

En este caso, se trata de "unos planos de pequeño formato que reproducen distintas posiciones de la actual costa del estado de Alaska como el puerto de Santiago en la isla de la Magdalena, la Ensenada de Nuestra Señora de Regla o la bahía de Bucarelli", han explicado desde el Archivo Real y General de Navarra.

Otros ejemplos "paradigmáticos" de cartografía histórica son una planta del regadío de Larraga, que reproduce a tinta y acuarela el diseño del regadío y un bosquejo de la localidad de Mendigorría en una fecha tan lejana como 1667. Procede de un proceso judicial entre Larraga y el condestable de Navarra contra las villas de Peralta, Falces, Miranda de Arga y Mendigorría, sobre la construcción de dicho regadío.

También se han incorporado al buscador web otras piezas como los planos del proyecto de ampliación del Palacio Provincial de Navarra hacia la avenida Carlos III en 1929 o un plano sobre la reforma de la iglesia de Buñuel de 1862.

En lo que respecta a la colección de carteles y diplomas, se han publicado 73 ejemplares que en su mayoría corresponden a una colección de carteles sobre eventos taurinos celebrados en la plaza de toros de Pamplona, entre las décadas de 1960 a 1980, y que también incluye ejemplares relativos a las localidades de Olite, Tudela, Estella, Burlada, Cascante, Corella, Cintruénigo y Fitero.

Colección abierta y accesible

Todos los ejemplares que integran la colección de documentos figurativos del Archivo Real y General de Navarra han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Su publicación en el buscador web Archivo Abierto y en el Portal Digital de la Cultura Navarra permite la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes y su descarga gratuita.