Tregua del temporal en espera de las próximas horas

-

El Gobierno de Navarra ha hecho un balance de "normalidad" ante el temporal de nieve que ha arreciado en Navarra durante las primeras horas del día y que ha provocado alteraciones en algunas de las carreteras navarras.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que la tónica general en Navarra, ante el temporal de nieve, es de "normalidad", con "algunas afecciones menores en alguna de las vías".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que las vías principales están despejadas y que hay seis carreteras secundarias cerradas en la parte norte de la Comunidad y otra vía afectada por el uso de cadenas. Según ha dicho, "no ha habido incidentes ni accidentes de tráfico de entidad". El volumen de llamadas al 112 ha sido de "normalidad".

En cuanto a la apertura de los centros educativos, el consejero ha indicado que todos han abierto sus puertas, "con la lógica dificultad en los accesos de alguno de ellos que ha provocado retrasos, como también en algunas líneas de transporte escolar, sobre todo en la parte norte y del Pirineo".

Tregua del temporal en espera de las próximas horasTregua del temporal en espera de las próximas horas

En concreto, se han visto afectadas algunas líneas escolares como la de Basaburúa-Beunza, Oiarzabal-Jaunsarás, Abaurrea Alta-Viscarret y Urroz-Villa. También ha habido algunas empresas de bus y taxi escolar que no han podido realizar los servicios de Santesteban, Bera, Leitza y Elizondo y algunos taxis escolar no han podido recoger a niños en Eulate, Orísoain o Iratxeta, en la zona de Marcaláin.

El consejero Remírez ha expuesto también que la situación ha sido normalizada en relación a los centros sanitarios.

El consejero ha indicado que se mantiene la situación de aviso naranja durante la jornada de hoy y mañana jueves. "Tenemos que mantener el nivel de prealerta, a la espera de que desde Aemet se confirme", ha indicado, para señalar que está previsto que para el viernes se elimine la alerta naranja.

Agentes de Policía Foral ayudaban a un camionero atrapado esta mañana en la autovía de Leizarán (A-15)Agentes de Policía Foral ayudaban a un camionero atrapado esta mañana en la autovía de Leizarán (A-15)

Ha expuesto que "todo ha funcionado con normalidad" y "sigue a pleno rendimiento todo el equipo del plan de viabilidad invernal, con las 125 quitanieves desplegadas desde las 5 horas".

Remírez ha vuelto a insistir en "reducir al mínimo la movilidad en la zonas más afectadas, que se use en lo posible el transporte colectivo y se informe, antes de emprender cualquier ruta, a través de la web del Gobierno de Navarra y en las redes sociales, especialmente en el 112".