"La tecnología ha cambiado la forma de ver la televisión"

Navarra Televisión
-

Alberto Nahum García, crítico de series de televisión, afirma en Navarra Televisión que "la ficción cuando está bien hecha coge elementos de la realidad" y admite "que cuando una serie termina uno se siente un vacío".

Alberto Nahum García, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra y crítico de series de televisión se sienta 'Cara a Cara' en Navarra Televisión para destapar los secretos que se esconden detrás de las series de televisión más populares y descubrir cómo está cambiando el entretenimiento del mundo actual. 

"EL CAMBIO TECNOLÓGICO HA RECONFIGURADO LA FORMA DE VER LAS SERIES INCLUSO DENTRO DE CASA"

Hemos pasado de tener dos canales en la televisión a tener todo tipo de plataformas al alcance de nuestra mano, y con ello, una sobredosis de contenido que es difícil filtrar. El crítico y columnista de series señala que es curioso cómo en una misma familia pueden usarse tres dispositivos al mismo tiempo y estar viendo cosas diferentes, "cuando antes la televisión unificaba y era algo más familiar".

El cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TVEl cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TV

"LOS ESPECTADORES SON SOBERANOS, AHORA DECIDEN CUÁNDO, CUANTO Y CÓMO VEN UNA SERIE"

"Han cambiado los consumos, la ciudadanía ya no busca que los contenidos se alarguen tanto en el tiempo", admite el experto en series. "No es casualidad que por eso la propia televisión apueste también por formatos de consumo inmediato y que busquen públicos interactivos como 'Master Chef'", dice Nahum. Aún así, tiene claro que "siempre habrá una parte de la ciudadanía que siga queriendo el formato televisivo tradicional".

"Una serie de televisión está hecha para enganchar, para que te quedes con las ganas del capítulo siguiente pero ahora en muchas ocasiones la tecnología nos deja seguir, este es el gran cambio de consumo", dice tajante.

El cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TVEl cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TV

"CUANDO UNA SERIE TERMINA UNO SIENTE UN VACÍO PORQUE HAY INCLUSO UNA RELACIÓN EMOCIONAL"

Nahum tiene claro cuál es el verdadero éxito de una serie, y es que, según dice, tiene "que ver con saber manejar la adicción serial por un lado, y saber llegar a lo emocional por el otro". Para ello, "hay que recurrir a emociones muy universales: amar, temer, ansiar otras vidas, querer mejorar, codicia...", señala.

Una serie que "es capaz de apelar a las emociones, que tiene una ficción muy bien hecha y que cuenta con el cariño del público a los personajes es un éxito", asegura.  

El cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TVEl cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TV

Mirando al pasado y a cómo ha cambiado la forma en la que se ve la televisión, Nahum admite que "nunca ha habido tantas series como hay ahora y eso hace que sea un momento sostenible porque el juego entre oferta y demanda está equilibrado". En la mente de muchos, el exitazo de la serie 'La Casa de Papel' que, para Nahum, "puede que en Antena 3 no hubiera sido tan famosa pero gracias a la globalización ha permitido que llegue a muchos otros públicos haciéndose mundialmente conocida". 

"LA FICCIÓN CUANDO ESTÁ BIEN HECHA, COGE ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD"

El profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra pone sobre la mesa un abanico de nombres de series, apuestas que, según dice "apelan a inquietudes sociales, son cuestiones que ya estaban y que nos preocupaban. Es el reflejo de la sociedad que apela a la conciencia colectiva",asegura. "El claro ejemplo podemos verlo con la pandemia", expresa Nahum, "solo hay que ver cómo han triunfado las series que se han anticipado a este concepto de propagación de virus y enfermedades". 

El cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TVEl cambio tecnológico ha reconfigurado la forma de ver la TV