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La reparación del puente de Tudela llega a su fase final

Navarra Televisión
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Del 5 al 15 de septiembre se cerrará al tráfico en ambos sentidos de circulación. La actuación cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

La reparación del puente de Tudela llega a su fase final

Las obras de reparación del puente de Tudela entran en su recta final en la que los trabajos de reparación de la calzada llevarán a cerrarlo al tráfico entre el 5 y el 15 de septiembre, ambos incluidos.

Se prevé que la actuación, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, finalice próximamente, informa el Gobierno de Navarra.

Los cierres del tráfico afectarán a ambos sentidos de circulación, estarán señalizados y permitirán en todo momento el paso alternativo de vehículos entre el paseo de Pamplona, el paseo del Cristo y la calle Caldereros, todas ellas del entramado urbano de Tudela y situadas en la margen derecha del río.

Esta infraestructura presenta daños y desperfectos desde hace más de diez años que, de no ser reparados, podrían afectar a la seguridad estructural de la misma, apunta el Ejecutivo que indica que en la última inspección que se realizó en el puente se observó que las bases de las pilas presentaban socavaciones.

Además, se constató la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada en los paramentos de fábrica, con pérdida de sección, lo que en este tipo de estructuras tiene también afección a la resistencia.

Asimismo, se detectaron otro tipo de deterioros como filtraciones generalizadas a través del tablero, sistema de drenaje ineficiente, desconchones en vigas y losas produciendo, en algunas zonas, la corrosión de las armaduras.

Al estar construido sobre el río Ebro, que está sometido a fuertes crecidas, se trata de una estructura que puede ser especialmente sensible frente a una situación de avenida.

Hasta la fecha, se ha finalizado la rehabilitación de las 17 bóvedas del puente a excepción de los vanos 5, 6 y 7, actualmente en ejecución. Tras estas intervenciones se concluirían las reparaciones de los deterioros estructurales de elementos como bóvedas, alzados, tímpanos y tajamares.

La actuación se completará con actuaciones en el drenaje, el fresado mecánico del firme existente, la impermeabilización del tablero, la pavimentación de la calzada con mezcla bituminosa en caliente, el repintado de las marcas viales y la reparación de los elementos del alumbrado del puente incluidos en las obras.