El hotel Iruña Park recibe a su primer paciente infectado

NATV
-

Desde este lunes, el hotel Iruña Park pasa a convertirse en un hospital. Es una nueva medida que ha puesto en marcha el departamento de Salud para liberar espacio en los centros hospitalarios.

El hotel Iruña Park de Pamplona, habilitado para albergar personas infectadas por coronavirus, ha recibido ya a su primer paciente y contará a partir de ahora con un control sanitario durante las 24 horas del día, según ha informado el jefe de medicina interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Julio Sánchez.

En declaraciones públicas, Sánchez ha asegurado que están “totalmente preparados para ir recibiendo pacientes”, que en su mayoría podrán valerse por sí mismos, para que puedan cumplir aquí su aislamiento y terminar tratamientos que “van a poder hacerse sin necesidad de estar en el hospital”.
El hotel Iruña Park se convierte en un hospitalEl hotel Iruña Park se convierte en un hospital
Según ha explicado, el hotel sanitarizado albergará pacientes procedentes de sus domicilios que no puedan mantener allí el aislamiento, así como otros derivados desde Urgencias u hospitalizados en el CHN que requieran un menor grado de vigilancia pero aún precisen de algún tipo de apoyo hospitalario.

La consejera d Salud, Santos Indurian, ha añadido en rueda de prensa, que su departamento se hará cargo “de los gastos de mantenimiento, restauración y algunas habitaciones”, habilitándose para ello una partida específica.

Ha asegurado además que “en estos momentos la asistencia es una prioridad absoluta”, y ha especificado que el traslado de pacientes se está realizando “mediante ambulancias COVID”, siendo los profesionales del CHN los encargados de emitir las órdenes de traslado.

Según ha indicado, también se están ultimando los trabajos para habilitar alojamientos destinados tanto a profesionales en estado de convalecencia que han dado positivo en coronavirus así como a otros en activo que necesiten un espacio de descanso.

“Los planes de contingencia están previstos para irnos adaptando a los nuevos escenarios con la capacidad necesaria”, ha comentado, y apuntando que el sistema tiene capacidad para adaptarse “a los escenarios más pesimistas” , aunque el hospital de campaña previsto por el Gobierno de Navarra “en este momento no es necesario”.

Induráin ha aprovechado además la comparecencia para mostrar de nuevo su agradecimiento a “todos los que han colaborado para que podamos contar con estos recursos”, entre los que hoy ha destacando el trabajo de la Asociación de Hostelería y del Colegio de Enfermería.