Tiempo extremo: del riesgo de incendios a fuertes tormentas

Navarra Televisión
-

En apenas unas horas Navarra pasará de estar en riesgo extremo o muy alto por incendios a un nivel de alerta por fuertes lluvias y tormentas en puntos de la zona centro y del pirineo entre la medianoche y las 10:00 de mañana viernes.

Precaución ante las fuertes tormentas que llegarán a Navarra

El Gobierno de Navarra ha recomendado extremar la precaución en la zona media y pirenaica ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas, a partir de esta medianoche, que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos, según la previsión de AEMET, que ha lanzado un aviso naranja ante el fenómeno meteorológico.

En concreto, AEMET prevé el inicio del temporal en las citadas zonas sobre las 00 horas de este viernes, día 29, que permanecerá activo hasta las 10 horas de mañana. El pronóstico arroja una probabilidad de entre el 40 y el 70% de lluvia y tormentas.

Desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias se dio aviso de la previsión, tanto los ayuntamientos de las zonas previsiblemente afectadas, zona centro y Pirineos, como las acampadas juveniles ubicadas en estas comarcas.

Precaución ante las fuertes tormentas que llegarán a NavarraPrecaución ante las fuertes tormentas que llegarán a Navarra - Foto: Villar López

CONSEJOS

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra recomienda evitar desplazamientos en vehículos durante el temporal y pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos.

Además, se aconseja a quienes sean sorprendidos por la tormenta al aire libre que se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

Más fotos:

Precaución ante las fuertes tormentas que llegarán a Navarra
Precaución ante las fuertes tormentas que llegarán a Navarra
Riesgo de incendios AEMET 28 de julio de 22
Riesgo de incendios AEMET 28 de julio de 22
Riesgo de incendios AEMET 29 de julio de 2022
Riesgo de incendios AEMET 29 de julio de 2022

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos puedan resultar dañados por una subida de tensión.