LAB denuncia la 'impunidad' de Glovo ante su juicio

Navarra Televisión
-

Se le reclama a la compañía el pago de las cotizaciones de los trabajadores que estaban como falsos autónomos en 2019: LAB se lo cuestiona realizando una concentración en la calle.

LAB denuncia la 'impunidad' de Glovo ante su juicio

El sindicato LAB ha denunciado este lunes con una concentración ante el Palacio de Justicia la "impunidad" con la que actúa Glovo al "obligar" a sus trabajadores a cotizar como autónomos "si quieren conseguir repartos" pese a las sentencias en contra de la empresa por esta práctica.

Con motivo del juicio de la Seguridad Social contra Glovo, en el que se le reclama a la compañía el pago de las cotizaciones de los trabajadores que estaban como falsos autónomos en 2019, LAB ha realizado una concentración en la calle en la que ha cuestionado también la falta de intervención por parte de las instituciones.

Para LAB es "un absoluto escándalo la impunidad con la que esta empresa funciona: se puede saltar la ley durante cuatro largos años, y no se sabe cuando acabará, y aquí no pasa nada. Ni instituciones ni gobiernos le exigen que cumpla la ley, ni la sancionan por saltarsela, como se le exige al resto de la ciudadanía".

Por eso asegura que el sindicato que seguirá luchando "por la dignificación de sus condiciones de trabajo" y que seguirá reclamando tanto en la calle como en los juzgados "que se reconozcan de una vez por todas los derechos de estos trabajadores".

Tras subrayar que cuando Glovo llegó a Pamplona en 2018 ya utilizaba "nuevas fórmulas de trabajo así como nuevas fórmulas de contratación: la precariedad más absoluta", recuerda que por ello ya en 2019 interpuso la primera demanda en la que reclamaba que a los repartidores de esta empresa se les hiciesen contratos, y la Inspección de Trabajo, tras una investigación, les dio de alta en Seguridad Social.

Fue en diciembre de 2020 cuando llegó la citación de la demanda que interpuso la Seguridad Social interpuso contra Glovo en la capital navarra, donde 80 trabajadores eran convocados al juicio que ha comenzado hoy.

Desde entonces, indica LAB en un comunicado, además de diversos juicios en diferentes comunidades autónomas, sentencias incluso el Tribunal Supremo y la Ley Rider aprobada hace un año, en las que se reconoce que los repartidores no son autónomos, Glovo sigue teniendo "con absoluta impunidad" a los trabajadores "sin contrato y obligándoles a cotizar como autónomos si quieren seguir conseguir repartos".

Ahora en este juicio no espera ninguna sorpresa sino otra sentencia favorable a las tesis de LAB: los trabajadores de Glovo deben ser contratados, cotizar en Seguridad Social y regirse con un convenio que regule sus condiciones.

"No hay derecho a esta situación que durante cuatro años se está dando con situaciones realmente dramáticas entre la plantilla", sostiene, y precisa que "a la precariedad a la que se ven sometidos", sin salarios definidos, sin jornada laboral, sin horarios, sin vacaciones, "en definitiva, sin derechos", se une que si deciden abandonar la empresa "no pueden reclamar las cuotas de autónomos ni el IVA pagado hasta que no haya una sentencia firme", "no pueden acceder a las prestaciones del paro porque la empresa no les da de baja en Seguridad Social" y "no pueden acceder a la prestación de paternidad porque la empresa no envía el certificado de empresa".