Continúa el diálogo para un acuerdo en la Ley de Contratos

Navarra Televisión
-

Javier Remírez firma que se han llegado a acuerdos sobre "la gran mayoría" de los preceptos "que inicialmente habían podido ser cuestionados".

'Diálogo' para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Contratos

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que el Estado y la Comunidad foral seguirán "dialogando" para "tratar de buscar un acuerdo que en última instancia evite el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central contra varios preceptos de la Ley Foral 17/2021 de Contratos Públicos de Navarra.

Según ha explicado el consejero, el Gobierno de Navarra ha llegado a un "acuerdo parcial" con el Gobierno de España respecto al "conflicto competencial" en relación con esta ley. Así, ha explicado que "el Estado presentó inicialmente discrepancias sobre 14 preceptos donde se considera que podría haber invasión competencial y en diez de ellos se ha llegado a acuerdos asumiendo la tesis de la Comunidad foral". Mientras que en otro precepto se ha alcanzado un acuerdo por el que la Comunidad foral "se compromete a una modificación parcial de la normativa para ajustarse mejor a lo previsto a la normativa comunitaria".

Los tres restantes son donde no se ha llegado un acuerdo y sobre los que el Gobierno de España ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Así las cosas, Javier Remírez ha hecho una "valoración positiva en cuanto a los términos de los acuerdos alcanzados, porque la gran mayoría de los preceptos que inicialmente habían podido ser cuestionados, en concreto 10 de los 14 preceptos, se ha asumido por parte del Gobierno de España las tesis de la Comunidad foral" mientras que en otro "ha habido un compromiso por parte del Gobierno de Navarra tras un estudio técnico dentro del Gobierno de Navarra a adaptar la normativa foral para hacerlo también a la normativa comunitaria". De manera que "la discrepancia se circunscribe a tres de los preceptos iniciales", ha subrayado.

El vicepresidente ha resaltado que el Ejecutivo foral "siempre prima el diálogo, el acuerdo y la negociación para llegar a un buen acuerdo en defensa del autogobierno". Una "disposición al diálogo y el acuerdo" que ha permitido que "en la última legislatura hayamos llegado a acuerdos para evitar diez recursos al Tribunal Constitucional", ha remarcado. Igualmente, ha afirmado que el Gobierno de Navarra hace también "una defensa inteligente del autogobierno cuando consideramos que tenemos que defender nuestro ámbito competencial con firmeza". En este sentido, ha señalado que "será el Tribunal Constitucional el que en última instancia dirima esta cuestión".

No obstante, ha indicado que, hasta que se produzca esa sentencia, Gobierno de España y de Navarra, "seguiremos dialogando para tratar de buscar un acuerdo que en última instancia evite el pronunciamiento del Tribunal Constitucional".