Maldonado afirma que el Gobierno foral"ha hecho los deberes"

Navarra Televisión
-

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, ha afirmado que Navarra es "una buena candidata" para recibir fondos europeos y ha destacado que el Gobierno foral "ha hecho los deberes".

Maldonado afirma que el Gobierno foral "ha hecho sus deberes" - Foto: ARCHIVO

"El Gobierno de Navarra ha creado su propio plan, tiene las cuestiones estratégicas donde quiere invertir ese dinero muy claras desde el principio para que cuando esos fondos lleguen saber perfectamente en lo que se quieren gastar", ha manifestado.

Además, ha considerado que Navarra "cuenta con ventajas competitivas, como la histórica colaboración público-privada" o ser una comunidad "muy industrializada con dos sectores muy importantes que son los ejes vertebradores que está teniendo la Unión Europea, como son el pacto verde y la digitalización, en los que Navarra ya viene trabajando".

Así lo ha señalado la europarlamentaria navarra en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona y en la que ha destacado que Europa "tiene por delante el reto de trabajar e implementar un Plan de Recuperación y Resiliencia que ayude a paliar las consecuencias negativas de esta pandemia".

Los pilares de este plan, ha explicado Maldonado, estarán basados en "los objetivos del Pacto Verde Europeo, un mercado único más fuerte y digital, una recuperación más justa y social y una Europa más resiliente".

En este sentido, la europarlamentaria socialista ha celebrado que Europa "ha sabido reaccionar a tiempo y ha demostrado su capacidad de respuesta rápida a esta crisis, no como sucedió en 2008". Y ha considerado que "tenemos una gran oportunidad de realizar las reformas que Europa necesita ya hace tiempo, reformas que miren al futuro y que nos lleven a sociedades más justas, más integradoras y más productivas".

En su opinión, en materia sanitaria "es importante trabajar de una forma más coordinada entre los Estados miembro, es necesario armonizar ciertos criterios bajo el paraguas de la UE". "Además, se va a crear un nuevo programa llamado Europe For Health y una Agencia Europea de Biomedicina, la mejor manera de asegurar que todos los europeos estamos en las mismas condiciones", ha remarcado.

Asimismo, Maldonado ha recordado que el 15 de octubre los países deben presentar las líneas principales de los Planes Nacionales para poder acceder a los fondos europeos del Plan de Recuperación, del cual, "España va a ser uno de los más beneficiados".

Y ha asegurado que "el Gobierno de Navarra ha hecho un buen trabajo con el Plan Reactivar Navarra 2020-2023", que, según ha dicho, "va en total consonancia con las prioridades económicas, sanitarias, digitales y ambientales que la Comisión Europea ha marcado en su hoja de ruta como salida a esta crisis".

"Es la primera vez que la Unión Europea se endeuda de forma conjunta a largo plazo, por lo que, los Estados miembro y las regiones tienen que estar a la altura", ha concluido.