scorecardresearch

Navarra pone fin a las medidas para dejar atrás el covid

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite anuncia que la Comunidad foral deja sin efecto todas las restricciones a partir del viernes, salvo las que tienen que ver con Educación, Deporte profesional y el uso de mascarillas obligatorias en recintos cerrados.

Navarra pone fin a las restricciones y deja atrás el covid - Foto: E.P

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana en una comparecencia de prensa que a partir de este viernes, 1 de octubre, se recuperarán en la Comunidad Foral los aforos y horarios anteriores a la pandemia de coronavirus.

Se dejan así sin efecto las restricciones vigentes en Navarra, salvo las medidas preventivas básicas como son el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, y la obligación de aislamiento para las personas con COVID-19.

Además, serán de aplicación en la Comunidad Foral los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud, como los relacionados con el deporte profesional y con la educación. En este último ámbito, no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia.

La nueva orden foral de la consejera de Salud, que entrará en vigor este viernes, también prevé que los distintos departamentos del Gobierno y otros operadores públicos o privados puedan adoptar las medidas organizativas necesarias para evitar aglomeraciones en las distintas actividades que se realicen. Asimismo, se mantienen las recomendaciones de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas, de lavarse correctamente las manos con jabón o gel hidroalcohólico, de ventilar correctamente los locales y espacios interiores, y de instalar medidores de CO2 para medir la calidad del aire en estos espacios

ATRÁS QUEDA LA PANDEMIA

En su intervención, en la que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, la Presidenta Chivite ha afirmado que estamos en “un cambio sustancial de ciclo de la pandemia”, si bien ha hecho un llamamiento a “no perder nunca de vista la precaución” y “ser conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus”. No obstante, ha reconocido que “tenemos mejores herramientas y conocimiento” que hace un año y medio, cuando comenzó la pandemia, y “estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto, de hecho, lo estamos haciendo”.

En este sentido, Navarra registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 casos la incidencia a 7 días. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta. 

Este “salto adelante en el abordaje de la pandemia”, según ha expresado María Chivite, ha sido gracias a la vacunación, donde también la sociedad navarra “ha demostrado su solidaridad, generosidad y responsabilidad”. Actualmente, casi nueve de cada diez mayores de 12 años (88,3%) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7%).

Finalmente, la Presidenta Chivite ha tenido un recuerdo para las 1.243 personas fallecidas en Navarra por el coronavirus, así como para las personas que han enfermado y aún hoy sufren secuelas. María Chivite también ha reconocido el trabajo del personal sanitario, sociosanitario y de seguridad durante este tiempo. Y, de igual manera, ha agradecido a la ciudadanía navarra “la paciencia y la responsabilidad ejercida, porque ha sido mucho tiempo y sé que lo hemos pasado mal”, así como “su compromiso con el cumplimiento de las medidas y con la vacunación”.

OBJETIVO: RECUPERAR LA PRESENCIALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, la consejera Santos Induráin ha recalcado que el Departamento de Salud centrará ahora su actuación relacionada con el coronavirus en la detección, con la vigilancia epidemiológica, la secuenciación de muestras y la identificación de brotes; en la asistencia sanitaria de aquellas personas afectadas por el virus; y en la vacunación, tanto en el proceso de repescas y nuevas citas de personas todavía sin vacunar como en la administración de las dosis de refuerzo a los nuevos grupos que se puedan articular en la estrategia nacional de vacunación.

Además, la consejera Induráin ha anunciado “el progresivo pero decidido retorno a los niveles de atención y actividad presencial previos a la pandemia”, en todos los niveles de la administración sanitaria, es decir, tanto en los centros de salud y hospitales como en el Departamento y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.