Marruecos podría estar involucrado en el 'Catargate'

Agencias
-

'Der Spiegel' señala que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría aceptado dinero tanto de Catar como del al país norteafricano para condicionar algunas decisiones políticas del Parlamento Europeo

La Policía registró la Eurocámara este martes - Foto: STEPHANIE LECOCQ

El escándalo de los sobornos del Parlamento Europeo desde Qatar también implicaría a Marruecos, que estaría involucrado en la trama de corrupción para ganar peso político y económico en Bruselas, según ha informado el semanario Der Spiegel.

Los documentos de investigación consultados por el medio alemán señalan que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría aceptado dinero tanto de Qatar como de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas de la Eurocámara.

Así, dos miembros de la familia de Panzeri habrían ayudado a transportar los "regalos" que les dio el embajador marroquí de un país del este de la Unión Europea.

La Policía belga halló 1,5 millones de euros en efectivo en unos 20 registros de domicilios incluidos el de la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y Panzeri.

Junto a Panzeri y Kaili, ambos de la familia socialdemócrata europea, permanecen detenidos en el marco de la investigación Francesco Giorgi -pareja de Kaili y asistente parlamentario-, y el "lobista" y secretario general de la ONG No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca.

Se retrasa la vista de Kaili, que seguirá en prisión

Precisamente, el tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decidió hoy mantener en prisión a dos de los cuatro detenidos en Bélgica por la presunta trama de sobornos que salpica a Catar y al Parlamento Europeo, imponer un brazalete electrónico a un tercero y retrasar al día 22 la vista de la eurodiputada griega Eva Kaili.

La destituida presidenta de la Eurocámara, de 44 años, no acudió a la audiencia celebrada este miércoles en el Palacio de Justicia de Bruselas debido a una huelga de funcionarios judiciales en Bélgica, motivo por el que su defensa solicitó un aplazamiento.

Hasta entonces, Kaili seguirá en la cárcel de Harem de Bruselas en la que la política socialdemócrata se encuentra en prisión preventiva e imputada por presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

Los otros dos imputados, a quienes el juez denegó la puesta en libertad, permanecerán por ahora en el centro penitenciario bruselense de Saint-Gilles, donde se encontraban detenidos desde que el viernes empezaron las redadas policiales y fueron arrestados.

Seguirán en prisión el italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de Kaili y asistente en el Parlamento Europeo, y también el antiguo eurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, fundador y presidente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad).

Podrán solicitar de nuevo su puesta en libertad en el plazo de un mes, según indicaron fuentes de la defensa.

En cambio, el "lobista" y secretario general de la ONG No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, no tendrá que permanecer en prisión pero se le obliga a llevar un brazalete electrónico, según un comunicado difundido por la Fiscalía belga que identifica a los imputados con siglas.