Desarrollo Económico abre la convocatoria de ayudas I+D

Navarra Televisión
-

Las ayudas tienen un presupuesto de 16 millones de euros y buscan subvencionar proyectos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Desarrollo Económico abre la convocatoria de ayudas I+D - Foto: Jesús Diges

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D. Estas ayudas tienen un presupuesto de 16 millones de euros y buscan subvencionar proyectos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).

Para dar a conocer todos los detalles de la convocatoria el consejero, Mikel Irujo, mantendrá un encuentro con empresas y centros tecnológicos el próximo 24 de febrero a las 16.30 en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El objetivo es que los participantes puedan saber todos los detalles y novedades de esta convocatoria y puedan trasladar sus consultas.

El plazo para presentar los proyectos comienza el martes 15 febrero y termina el próximo 28 marzo 2022. La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra (S4), la cual define las prioridades temáticas clave para mejorar la productividad y competitividad del territorio.

La convocatoria por tanto se centra en los avances tecnológicos clave para mejorar aspectos clave en la competitividad económica de Navarra, vehículos de 0 emisiones, el almacenamiento de energías renovables, la genómica, la inteligencia artificial, la alimentación sostenible y la biotecnología, entre otros.

Además de los retos tecnológicos la convocatoria fomenta la colaboración entre empresas y centros tecnológicos, por ello en el consorcio de socios debe haber más de una empresa colaborando con un centro tecnológico u organismo de investigación del Sistema Navarro de Innovación. Cada uno de los proyectos presentados tienen que tener un presupuesto superior al millón de euros y tendrán un periodo de 3 años para poder desarrollarse.

En pasadas convocatorias se desarrollaron proyectos como el recientemente finalizado proyecto NAGEN que buscaba la aplicación de diagnósticos personalizados y de precisión en el servicio público de salud. Su objetivo era, por tanto, aplicar la secuenciación genómica para la detección y prevención de enfermedades. Otros proyectos buscaron el desarrollo de la patente de un tipo de freno inteligente para el avance en la conducción autónoma, la creación de una start-up basada en la reutilización de baterías de coche eléctrico para emplearlas como almacenamiento de energía eléctrica, la creación de plataformas de inteligencia artificial o la implementación bioprocesos y biocontrol de vides, entre otros.

Con el objetivo de acercar la convocatoria a las empresas y los centros tecnológicos el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha organizado una jornada informativa o Info Day. El acto se celebrará el próximo 24 de febrero a las 16.30 en las instalaciones de la CEN.

A la sesión informativa que contará con la bienvenida del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, asistirán el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz y el jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Unai Garbisu. Durante la sesión se explicará con detenimiento la convocatoria y se ofrecerá un turno de preguntas para que los asistentes puedan resolver todas sus dudas. Además, para finalizar el acto se ofrecerá un café a modo de networking.

Las empresas que quieran asistir a este Infoday de forma presencial deben inscribirse en un formulario de contacto. Además, la charla se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4. Aquellas personas que quieran asistir de forma telemática deben inscribirse en el formulario habilitado para ello.