Pionyang lanza un "proyectil no identificado" al mar de Japón

Europa Press
-

Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo un "análisis detallado" de la situación en Corea del Norte. El Gobierno nipón dice que se trataría de un "misil balístico"

Corea del Norte lanza un "proyectil no identificado" hacia el mar de Japón. - Foto: JEON HEON KYUN

Corea del Norte habría lanzado un "proyectil no identificado" hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, según ha informado este martes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y el Gobierno de Japón.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha precisado que ha detectado "un proyectil que se presume de corto alcance" lanzado hacia el este desde la provincia norcoreana de Jagang sobre las 6.40 horas (hora local) de este martes.

Asimismo, ha indicado que el alcance del vuelo del proyectil fue de menos de 200 kilómetros, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte lanza un Corea del Norte lanza un "proyectil no identificado" hacia el mar de Japón. - Foto: JEON HEON KYUN

Tras detectar el proyectil, el Comité Permanente de Seguridad Nacional del país ha celebrado una reunión de emergencia y ha expresado su rechazo al lanzamiento en un momento "crítico" en la estabilidad política de la península.

Además, las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo un "análisis detallado" en "consideración de las características" del suceso.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha afirmado que se trataría de un misil balístico y ha indicado que es poco probable que haya caído en la zona económica exclusiva japonesa, informa la cadena NHK.

Asimismo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha dado instrucciones a funcionarios para garantizar la seguridad del tráfico aéreo y marítimo y prepararse para contingencias, al tiempo que ha afirmado en una rueda de prensa que está "intensificando la vigilancia y análisis de la situación".

Por otro lado, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos ha señalado, en un comunicado, que ha evaluado el evento y, en principio, "no representa una amenaza inmediata para el personal y territorio estadounidense o los aliados".

"El lanzamiento de misiles destaca el impacto desestabilizar del programa de armas ilícitas de Corea del Norte", ha advertido, no obstante, al tiempo que ha reafirmado el compromiso "férreo" de Washington con la "defensa" de Corea del Sur y Japón.

Esta es la sexta manifestación armada de Pyongyang este año y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo "sistema de misiles móviles ferroviarios", que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana.

Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino.

Estas últimas pruebas han derivado en un aumento de la tensión en la península de Corea, no obstante, hace tres días la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, Kim Yo Jong, dijo que el fin de la guerra de Corea se debatiría si se mantuviese el "respeto" entre ambas.

Así, la prueba de este martes podría haber sido un táctica de Pyongyang para comprobar si Seúl seguiría calificando dicho lanzamiento como una "provocación", como ha hecho en anteriores ocasiones en definiciones rechazadas por Corea del Norte, informa Yonhap.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Asimismo, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Precisamente, mientras se detectaba el lanzamiento, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, ha reivindicado este lunes ante la Asamblea General de la ONU el "derecho" del país a "probar" y "desarrollar" armas como forma de "autodefensa" ante las "amenazas militares" de la "alianza" de Estados Unidos y Corea del Sur.