scorecardresearch

La recogida de basura se incrementa un 9% respecto a 2019

Navarra Televisión
-

La mayor parte corresponde a vidrio, donde se han registrado subidas del 13,7%, seguida de la recogida en calle, donde ha aumentado un 7,3% y de contenedores, con un 3,8% más.

La recogida de basura se incrementa un 9% respecto a 2019 - Foto: Europa Press

Los servicios de limpieza de San Fermín han recogido, desde el 6 hasta el 12 de julio, un total de 954.880 kilos de basura, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto a los 874.220 recogidos en 2019.

La mayor parte corresponde a vidrio, donde se han registrado incrementos del 13,7%, seguida de la recogida en calle, donde ha aumentado un 7,3% y de contenedores, con un 3,8% más. Durante las fiestas de San Fermín, se ha reforzado el servicio de limpieza tanto de la Mancomunidad como del propio Ayuntamiento.

En concreto, Pamplona ha duplicado el personal del servicio de limpieza, pasando de 120 personas habituales durante el año a 285 efectivos, con más de 50 equipos de maquinaria específica, que han reforzado las labores de limpieza en Casco Antiguo y Ensanches, principalmente.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, la Junta Local de Protección Civil reunida este miércoles ha conocido los datos provisionales de limpieza, a día 12, en los que se constata un incremento considerable de la recogida.

En concreto, se han retirado 444.540 kilos de vidrio, frente a los 390.780 kilos de 2019. En el caso de la recogida en contenedores, las cifras alcanzan los 280.640 kilos, cuando en los últimos Sanfermines fueron 270.320 kilos. Por último, en la limpieza de las calles, se han recogido 228.700 kilos, frente a los 213.120 de hace tres años.

Desde el servicio de limpieza municipal, además del incremento de basura recogida, han destacado el "buen comportamiento" de la ciudadanía, "facilitando el trabajo a los trabajadores, que cada mañana intensifican su trabajo para retirar de la vía pública los desperdicios de la noche anterior, sobre todo, en el Casco Antiguo, pero también en zonas como la Vuelta del Castillo y otros entornos de fiesta".

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado para estas fiestas una campaña publicitaria concienciando a la población de la labor de estos profesionales, bajo el lema 'Trabajamos para que tú disfrutes de la fiesta. Gracias por colaborar'.

Esta frase se ha podido ver en papeleras, contenedores y también en los vehículos municipales de limpieza para visibilizar la labor que realizan cientos de personas en diferentes ámbitos.