Navarra, conforme con la propuesta Ley de vivienda protegida

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para fomentar un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad foral.

Navarra, conforme con la propuesta Ley de vivienda protegida

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para fomentar un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad foral.

Esta proposición ha sido presentada y tramitada en el Parlamento de Navarra por los grupos del PSN, Geroa Bai y Podemos el pasado 17 de enero. El objetivo fundamental de esta proposición es responder al derecho a la vivienda de la ciudadanía aumentando la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles, generar un parque suficiente de vivienda protegida, así como dotar a la Administración foral de nuevas herramientas que le permitan incrementar su capacidad para lograrlo, ha informado el Gobierno.

Además, entre las principales medidas, esta proposición de ley pretende establecer la calificación indefinida de la vivienda protegida para evitar, como ha ocurrido en las últimas décadas, que más de 28.000 viviendas con algún tipo de protección oficial hayan pasado al mercado libre transcurrido el período de calificación. Propone extender esta calificación indefinida a todas las viviendas promovidas en suelos destinados a vivienda protegida, así como también abre la puerta a que también se pueda promover vivienda protegida en parcelas libres.

Por otro lado, la proposición crea un registro de contratos de arrendamiento y establece un Índice de Sostenibilidad de los Alquileres (ISA), dos herramientas que permitirán aplicar posteriores medidas para regular los precios en el mercado de la vivienda de alquiler, especialmente en las zonas más tensionadas, para favorecer la oferta a precios asequibles.

Otro punto destacado es la posibilidad de expropiación de uso de vivienda deshabitada que sea propiedad de grandes tenedores o personas jurídicas, tal y como contempla la proposición de ley. En este apartado, se reduce de dos años a uno el periodo de desocupación para que estos inmuebles puedan incorporarse al registro de vivienda desocupadas que ha activado el Ejecutivo foral.

Por último, ha indicado el Gobierno, con el objetivo de favorecer un aumento de la promoción de vivienda protegida, el texto legal establece una reserva del 50% destinado a vivienda protegida en nuevos desarrollos residenciales. Además, exige que al menos una tercera parte de esta cuota deberá ser destinada a alquiler y facilita la coexistencia de vivienda libre y protegida en una misma promoción o incluso en el mismo portal, como instrumento de cohesión social.