Guillermo Hermoso de Mendoza, premiado por la Maestranza

Navarra Televisión
-

El rejoneador navarro ha sido reconocido como el jinete más destacado de la Feria de San Miguel 2021de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Guillermo Hermoso de Mendoza, premiado por la Maestranza - Foto: GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Los diestros Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega figuran entre los premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a los triunfadores de la citada feria, en un acto en el que junto con la Universidad de Sevilla se distinguió a los mejores expedientes académicos.

En el acto, celebrado este martes en el coso sevillano, la universidad y el mundo de la tauromaquia han vuelto a darse la mano, dos años después de su última edición, en la tradicional entrega de premios para distinguir a los diestros triunfadores, que recogieron sus galardones junto los alumnos con los mejores expedientes académicos de las promociones de 2020 y 2021.

Al acto ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha felicitado a universitarios y lidiadores, ha elogiado el progreso y el talento y ha alabado el protagonismo de la juventud en los cambios experimentados por la sociedad andaluza.

"Andalucía necesita de todo el talento, de todas las capacidades y del emprendimiento a nuestro alcance para aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presente en clave europea", ha subrayado Moreno, quien añadió que la comunidad "no puede perder su esencia, tradiciones como la tauromaquia, un arte que es un gran motor de empleo y garante del cuidado del medioambiente".

El acto estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, que ha repasado la acción socio-cultural y asistencial de la Maestranza, sus vínculos con la Universidad de Sevilla y ha confirmado que el escritor Félix de Azúa pronunciará el próximo 17 de abril el pregón taurino que no pudo leer ni en 2020 ni en 2021 y que será presentado por el escritor Mario Vargas Llosa.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Castro Arroyo, ha destacado la entrega y el esfuerzo colectivo realizado para que ningún estudiante perdiera un año de su vida académica y ha incidido en la importancia del conocimiento y de la ciencia y la necesidad de inversión, ya que "sin una universidad pública fuerte, bien financiada, respetada y defendida, no habrá ni ciencia, ni habrá futuro para la humanidad".

En la entrega de premios, Morante de la Puebla recogió los galardones de triunfador de la Feria y de la mejor faena en la misma, realizada a un toro de Juan Pedro Domecq; el riojano Diego Urdiales, recibió la distinción a la mejor estocada; el sevillano Juan Ortega, al mejor toreo de capa y el rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, al jinete más destacado.

En cuadrillas se reconoció al subalterno Antonio Chacón durante toda la feria, al banderillero José Chacón como autor de los mejores pares de banderillas y al varilarguero Óscar Bernal, mejor picador ; en ganaderías se premió como mejor toro a 'Cuajadito' un Miura lidiado por Manuel Escribano, al que cortó las dos orejas, y el protagonismo taurino se complementó con premios a más de medio centenar de alumnos, incluida la promoción 2020 que quedó atrás por la pandemia, que han merecido el reconocimiento del Real Cuerpo por su excelencia académica.