La ONU prorroga la misión en Afganistán por seis meses

Europa Press
-

El Consejo de Seguridad ha exigido en una resolución a los talibanes que formen un gobierno inclusivo con la participación de mujeres

La ONU prorroga la misión en Afganistán por seis meses - Foto: Xinhua vía Europa Press

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado este viernes por unanimidad ampliar por seis meses la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA), cuya presencia en el país considera importante especialmente tras la toma de poder por parte de los talibán.

Así, la ONU ha pedido en una resolución a los talibanes que formen gobierno con la participación de mujeres, una demanda ya realizada por la comunidad internacional pero que no se ha materializado en el Ejecutivo interino formado.

El Consejo ha demandado también la participación representativa y el respeto de los Derechos Humanos, incluidos los de los niños y las minorías, en el país.

Por otro lado, el Consejo ha llamado a todas las partes afganas e internacionales a que se coordinen con la UNAMA en el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, ha demandado que garanticen la seguridad y la libertad de circulación del personal de Naciones Unidas y del personal asociado en todo el país centroasiático.

Además, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente un informe escrito al Consejo antes del 31 de enero sobre las recomendaciones estratégicas y operativas para el mandato de la UNAMA "a la luz de los recientes acontecimientos políticos, de seguridad y sociales", y que informe al Consejo sobre la situación en Afganistán y la labor de la misión cada dos meses hasta el 17 de marzo de 2022.