Reabierta la pasarela de Labrit siete años después

Navarra Televisión
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Después de haber superado las pruebas de carga dinámica y estática realizadas, con hasta 300 kg/m2, la pasarela ya está de nuevo abierta para el paso peatonal y ciclista.

La pasarela del Labrit de Pamplona se ha reabierto este miércoles al paso peatonal y ciclista tras concluir las obras de refuerzo y reparación de esta infraestructura, que conecta el baluarte de Labrit con el parque de la Media Luna. La pasarela superó el pasado mes de diciembre las pruebas de carga dinámica y estática realizadas, con hasta 300 kg/m2.

La pasarela llevaba cerrada desde septiembre del año 2016 tras detectarse problemas de oxidación y deterioro de algunas placas de acero. Las obras de refuerzo y reparación han tenido un coste de 807.214 euros, a los que hay que sumar los estudios y trabajos técnicos encargados desde 2016, además del proyecto de reparación, inspecciones y andamiaje, y de otras actuaciones alrededor de la propia infraestructura, alcanzando un gasto total de 1,4 millones de euros. El Ayuntamiento reclamará ahora esa cifra a las partes intervinientes en el proceso, desde la redacción del proyecto, a su ejecución y la dirección facultativa, a través de un procedimiento de responsabilidad. Para ello, ya en el mes de junio se encargó un acta notarial que "reflejara todos los daños que las obras de reparación han permitido descubrir y documentar".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado este miércoles la pasarela junto con representantes del equipo de gobierno y concejales de Navarra Suma. No han acudido, en cambio, los ediles de la oposición, EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Reabierta la pasarela de Labrit siete años despuésReabierta la pasarela de Labrit siete años después - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que la apertura de esta pasarela "es una liberación, ya hemos pasado capítulo y ahora a disfrutar de esta conexión". "Ahora a otra cosa, a que trabajen los servicios técnicos y jurídico para que nos paguen", ha remarcado. Y ha resaltado que "se han hecho todo tipo de pruebas de carga, estáticas y dinámicas, y ha cumplido con todos sin ningún problema; y ahí están los técnicos que avalan todo lo que se ha hecho".

El alcalde ha afirmado que volver a construir una nueva pasarela "habría sido más caro y jurídicamente muy difícil de defender". "Es mucho más fácil reclamar algo cuando lo has reparado, sabes lo que ha costado, lo tienes todo perfectamente detallado, incluso con actas notariales, para saber cuáles eran los problemas, cuáles han sido las soluciones y que se nos pague", ha subrayado. En este sentido, ha criticado que "se les reclamó a los arquitectos casi como si fuera una multa de tráfico" que "desde el punto de vista jurídico era ridículo". "Hoy estaríamos sin pasarela y con una postura muy difícil de cara a los juicios que sin ninguna duda habrá para resolver esto", ha aseverado. Así, ha esperado que "con toda esa información y con los servicios jurídicos consigamos que prospere" la reclamación por el "coste total" de esa "mala ejecución inicial de la pasarela".

Preguntado por la ausencia de los grupos de la oposición, Maya ha afirmado que "hoy no están aquí porque están enrrabietados". "Han tomado una actitud con esta obra de dejar absolutamente solo al equipo de gobierno" con un expediente "muy complejo". Ha opinado que "para ellos es un fracaso" que la pasarela se haya reabierto. "Les hemos invitado a que vinieran y no han querido venir. Como se hace con todas las obras, cuando se acaban se vienen a ver y ya está", ha zanjado. Ha destacado, además, que "reparar la pasarela es una competencia de la Junta de Gobierno no del Pleno".

Por su parte, Óscar Esquíroz, director de Conservación Urbana, ha destacado que los trabajos de reparación y refuerzo han supuesto "un incremento de coste pero, sobre todo, de trabajo" que era "imprevisible". Ha señalado que "no se llevaron a cabo buena parte de soldaduras que deberían haberse hecho, porque es un trabajo francamente penoso". Al respecto, ha destacado que se han renovado "42 toneladas de las 125 que tenía la estructura y se ha realizado una soldadura que es, al menos, un 30% mayor en longitud que la que ya se había realizado inicialmente".

Preguntado si los defectos de la pasarela se podrían haber descubierto en su momento si se hubieran realizado las pruebas oportunas, ha señalado que "algunas desde luego se habrían descubierto". Si bien ha precisado que "entramos en el terreno de las hipótesis pero es indudable que cuando se hacen pruebas de terminaciones, etc., es para algo, con lo cual algo vas a encontrar".

ACTUACIÓN EN LA PASARELA

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, los trabajos se han alargado ante las "nuevas deficiencias detectadas conforme se avanzaba en la reparación". En este sentido, en un informe del pasado mes de junio, al margen de los defectos detectados por el Colegio de Ingenieros de Navarra que dio lugar al proyecto de reparación, se señalaban "deficiencias constructivas en el entramado de acero de la pasarela y en la soldadura de las distintas partes que lo componen" que "suponían un fuerte incremento del trabajo y del tiempo necesario para realizarlo y que se añadía a las operaciones de refuerzo ya previstas en el proyecto inicial".

Así, se detectaron deficiencias en la soldadura, entre las chapas exteriores (vigas) y las cuadernas y los llamados nervios superior e inferior de la estructura. Las deficiencias existían también en las soldaduras entre las chapas sobre los nervios inferiores longitudinales y cuadernas del nudo de la pasarela. Esta deficiencia se extendía al resto de chapas superiores en los cajones cerrados que jalonan la parte inferior en toda la longitud de la estructura. Igualmente, fue necesario el refuerzo del pórtico de apoyo del tramo corto de la pasarela sobre la estructura del frontón y, más tarde, procurar el alejamiento de las aguas pluviales de los apoyos de los estribos en Media Luna y Jito Alai, mediante sendas obras de reurbanización y encauzamiento de aguas. Los refuerzos de todo tipo introducidos han supuesto la sustitución de 40 toneladas de acero y se han hecho un 30% más de soldaduras para fijar las partes de la estructura.

Los trabajos realizados estos meses se han centrado en "solventar todas estas deficiencias nuevas detectadas" al proceder al levantamiento y corte progresivo de las chapas, además de hacer frente a los trabajos ya detectados en la fase de proyecto, que incluían la hidrolimpieza de la corrosión generada por el paso del tiempo, y la instalación en la superficie de paso de un pavimento antideslizante, que se ha sometido a un proceso de impermeabilización.