Precaución al volante: este es el estado de las carreteras

Navarra Televisión
-

Navarra está en alerta por fuertes nevadas en cotas muy bajas, frío y lluvia por lo que Gobierno ha movilizado 64 máquinas quitanieves. El Puerto de Belagua, la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, está cortada al tráfico a partir del kilómetro 47.

Trece comunidades autónomas, entre ellas Navarra, están en alerta, por riesgo extremo, ante nevadas fuertes desde cotas muy bajas, frío, viento y lluvia.

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves ante la ola de frío que afecta a la zona centro y norte de la Comunidad foral.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, no se prevén afectaciones en la red principal de carreteras, aunque este lunes se ha exigido el uso de cadenas en varias vías secundarias de la zona del Pirineo y Tierra Estella. Consulta aquí el estado de las carreteras.

EstellaEstella - Foto: Guardia Civil

En este momento, se hace necesario el uso de cadenas en las siguientes carreteras: NA-137, Burgui-Isaba-Francia Pk 33; NA-176 Garde-Ansó Pk 8; 

NA-7510 San Miguel de Aralar Pk 6 y NA-718 Estella - Olazagutía Pk,15. Además, se ha cerrado la NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el Pk47, Venta de Juan Pito.

La previsión de AEMET anuncia una probabilidad de entre el 40-70 de acumulaciones de entre 5 y 2 centímetros en los valles del Pirineo, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra.

Precaución por la nieve en la carretera: este es el estadoPrecaución por la nieve en la carretera: este es el estado

En el primer caso, puede nevar en cualquier cota aunque las acumulaciones se presentarán a partir de 900 metros, mientras que en el centro de Navarra y la vertiente cantábrica, la cota de nieve se sitúa en 300 metros.

Ante la situación, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella, las autovías a Guipúzcoa (A-15 y A-1) y a Álava (A-10), la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A-12) y la Autopista de Navarra (AP-15).

Como es habitual ante previsiones meteorológicas adversas, el Gobierno de Navarra "llama a la prudencia en las carreteras y recomienda reducir los desplazamientos, a los imprescindibles". En caso de ser necesario circular por carretera, se aconseja consultar el estado actualizado de las vías. Además, puede obtenerse información en el teléfono 848 423 500 y consultar otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo, y utilizar el transporte público.

También es conveniente evitar conducir de noche, "cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar", como por ejemplo las placas de hielo. Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje.

Si el temporal le sorprende en la carretera, recomiendan permanecer en el coche: resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.