Tsunami tecnológico

Carlos Cuesta (SPC)
-

El fenómeno que viven las multinacionales más importantes del mundo con el despido de más de 150.000 personas en los últimos meses constata el final de una era industrial

Tsunami tecnológico

El mercado laboral internacional mira con preocupación lo que está ocurriendo en las multinacionales tecnológicas más importantes del planeta. Se trata de firmas que han sido un referente en las últimas décadas en crecimiento exponencial, generación de riqueza y empleo y que no son ajenas a nuestro sistema productivo, puesto que están integradas y forman parte de la economía de la mayoría de los países.

Resulta difícil entender lo que está provocando que las empresas tecnológicas más importantes del mundo como Amazon estén en procesos de despidos de sus plantillas con más de 18.000 trabajadores, Google con 12.000; Meta con 11.000; Microsoft 10.000; Cisco 4.100; Peloton 4.000; Twitter 3.700, Salesforce 2.500 y Spotify 600. 

Según un informe publicado por Citigroup, desde el pasado verano son más de 92.000 los profesionales de organizaciones tecnológicas que se están viendo afectados por estos recortes de plantilla que están provocando la pérdida de sus puestos de trabajo. El análisis concreta, además, que de 193 ajustes de personal analizados, las compañías se deshicieron de media del 16% de su masa laboral total.

Otras fuentes van más lejos y defienden que los empleados despedidos de las multinacionales tecnológicas superaron los 153.000 solo el pasado año, a los que hay que añadir los 10.000 que han anunciado este primer mes de 2023 Microsoft y los 12.000 de Google.

Los expertos justifican estos recortes ante el reto de abaratar costes en sus negocios. Así, entre los factores que los economistas destacan como las causas de esta situación está, en primer lugar, la incertidumbre económica que se vive desde el pasado año en todo el mundo. También está la inflación que se sitúa en cotas históricas, los tipos de interés que siguen al alza, las elevadas tarifas de la energía o la carestía de las materias primas. Incluso, se habla del fin del boom de las plataformas digitales de entretenimiento que tuvieron su máximo esplendor durante la época de la pandemia de la covid. 

Además, los economistas profundizan señalando que estas compañías han tenido la necesidad de contratar a miles de trabajadores muy especializados hasta poner en marcha sus estructuras basadas en tecnologías de vanguardia que, una vez en funcionamiento, ya no requieren de la misma mano de obra debido al alto grado de automatismos que han implantado. Una situación que ha provocado una sobrecontratación laboral que resulta más evidente en épocas de crisis como la actual cuando el consumo se reduce notablemente.

Otra causa que podría estar detrás de estos despidos masivos es que falta personal supercualificado y con un grado de talento muy difícil de encontrar para avanzar en estos nuevos proyectos que han pasado a un nivel de especialización tan alto que resulta complicado encontrar los profesionales adecuados para seguir creciendo en la línea y a la velocidad que lo han venido haciendo hasta la fecha.

En cualquier caso, según los responsables de recursos humanos, es un hecho constatable que las ofertas de nuevas contrataciones para este tipo de firmas tecnológicas continúan a la baja como se puede comprobar tanto en las propias compañías, como en las empresas de cazatalentos o en las redes sociales especializadas en la búsqueda de este tipo de empleos. 

En este sentido, la eurozona es el territorio que más está sufriendo este fenómeno en el que ha registrado un desplome de nuevas vacantes tecnológicas que superaban a cierre de 2022 el 74% del total.

Futuro alentador

Según los analistas, este frenazo en el mercado laboral mundial, tanto a través de los despidos mencionados como en la congelación de nuevas contrataciones mejorará este año, puesto que los ajustes realizados darán paso a una mayor rentabilidad y, en consecuencia, estas empresas recurrirán de nuevo al mercado laboral para seguir creciendo.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó que en los últimos dos años la multinacional estadounidense había acometido una política de contrataciones para igualar y alimentar el crecimiento espectacular experimentado durante este período y, sin embargo, para el futuro inmediato lo harán de una forma diferente para una realidad distinta a la que se enfrentan en la actualidad.

Otras corporaciones como Microsoft también avanzan su intención en invertir en nuevos proyectos y volver a contratar para mejorar su hardware y sacar al mercado productos revolucionarios y novedades en Windows y en el lanzamiento de nuevos periféricos innovadores.