CCOO advierte de la futura coyuntura del mercado laboral

Navarra Televisión
-

CCOO ha señalado, tras conocer los datos del paro de julio, que "todavía pronto para confirmar un cambio de tendencia en el empleo" si bien ha afirmado que "la actual coyuntura económica sin duda va a afectar negativamente al mercado de trabajo"

CCOO advierte de la futura coyuntura del mercado laboral

El sindicato ha indicado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio "rompen con la tendencia continuada de creación de empleo y descenso de paro de los últimos meses en Navarra".

Así, ha apuntado que "sube ligeramente el paro en 91 personas, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 31.440, 19.055 mujeres y 12.385 hombres". Y ha mostrado su preocupación porque "la mitad de estas personas no percibe prestaciones por desempleo". Además, ha señalado que "persiste la desigualdad en el empleo: el 60,6% de las personas registradas en las oficinas del paro son mujeres".

En cuanto a los datos de afiliación, "en julio se destruyeron 87 empleos, rompiéndose la tendencia continuada de creación de empleo de los últimos cinco meses. Aun así, en términos anuales se contabilizan 7.855 afiliaciones más que en julio del 2021", ha destacado.

En relación a los datos de contratación, desciende el número de contratos que se firmaron en julio (4.510 contratos menos que en junio). No obstante, ha puesto en valor "el importante peso que tiene la contratación indefinida" que "suponen el 23% de las contrataciones, frente al 6% que representaban antes de la aprobación de la reforma laboral".

Para el sindicato "es todavía pronto para confirmar un cambio de tendencia en el empleo" pero ha señalado que "la actual coyuntura económica sin duda va a afectar negativamente al mercado de trabajo".

Por otro lado, ha advertido de que "los costes de la inflación lo están pagando principalmente las personas con menos ingresos". "La clase trabajadora ve cómo sus salarios apenas suben mientras que los precios de los productos básicos y de la energía siguen muy elevados. Mientras tanto, las grandes empresas amplían sus márgenes de beneficios", ha criticado.

Por eso, CCOO ha pedido a los gobiernos "unas políticas redistributivas para que los beneficios de las empresas repercutan en el conjunto de la sociedad".