Prevención ante el aumento de problemas de salud mental

Navarra Televisión
-

Este viernes es el día mundial de Lucha contra la Depresión, una enfermedad que dificulta cada día la vida de miles de personas. El número se ha incrementado tras la pandemia y cada vez afecta a más jóvenes.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, los expertos insiten en que hay que decirlo claro: "La depresión es una enfermedad, no un estado de ánimo transitorio". Y es que las cifras globales son escalofriantes, los enfermos de depresión superan los 300 millones en el mundo, cada vez son más las personas afectadas y se necesitan más especialitas para tratarla. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la pandemia, un 5,4% de la población sufrió algún tipo de cuadro depresivo, aproximadamente 2,1 millones de personas, de los cuales 230.000 se consideraron graves. Una pandemia silenciosa que ahora afecta sobre todo a la población joven. La oficina del Teléfono de la esperanza abre 24 horas y 365 días al año y solo en 2022 ha atendido 13.000 llamadas.

Decálogo contra la depresión: del ejercicio y la alimentación a la reflexión

El ejercicio físico, una alimentación adecuada, la socialización y la reflexión sobre la propia vida son algunos de los puntos de un decálogo contra la depresión elaborado por las Hermanas Hospitalarias con motivo de la celebración este 13 de enero del Día Mundial de esta enfermedad.

Manuel Martín Carrasco, director médico de las Hermanas Hospitalarias de Navarra, ofrece diez recomendaciones avaladas por estudios científicos:

1. Haga ejercicio. El ejercicio físico moderado y habitual contribuye a reducir el riesgo de padecer una depresión y a mejorarla si ya se padece. Ya se habla del eje "músculo-cerebro" como un aspecto relevante para la salud mental.

2. Cuide su alimentación, como garantía de salud física y mental. En este caso, el eje "intestino-cerebro" es ya un clásico.

Prevención ante el aumento de problemas de salud mentalPrevención ante el aumento de problemas de salud mental

3. Combata la soledad. El ser humano es un ser social. Los demás son importantes en nuestras vidas. Nuestro bienestar pasa por los demás. Cuide los sentidos, como la vista o el oído, que posibilitan la comunicación.

Prevención ante el aumento de problemas de salud mentalPrevención ante el aumento de problemas de salud mental4. Atienda su salud general, ya que la salud es una, aunque nos empeñemos en parcelarla. Particularmente, los problemas de tipo cardiovascular parecen influir notablemente sobre el estado de ánimo.

5. Evite los comportamientos adictivos, tanto a sustancias, como el alcohol, como las de comportamiento, como el juego, ya que alteran nuestro sistema de recompensa interno y aumentan el riesgo de depresión.

Prevención ante el aumento de problemas de salud mentalPrevención ante el aumento de problemas de salud mental

6. Dedique el número suficiente de horas al sueño, en el ambiente adecuado, para despertarse descansado.

7. Realice actividades significativas que aporten valor a su vida. El trabajo puede ser un buen ejemplo, pero no es el único.

8. Guarde un equilibrio en sus dedicaciones. Tenga en cuenta todo lo que es valioso para dedicarle el tiempo oportuno, tanto en duración como en calidad.

9. Dedique periódicamente un tiempo a reflexionar sobre su vida, si se está desarrollando de la forma en que usted quería y si está satisfecho con ella. No demore la toma de decisiones.

10. No olvide la dimensión transcendental y espiritual de la vida humana. Puede ser a través de los demás, la familia, la belleza, la naturaleza, la divinidad... Que su vida no sea un círculo cerrado.