Kattalingune dice estar en "riesgo" su continuidad

Navarra Televisión
-

Colectivos LGTBI+ critican que el Instituto Navarro para la Igualdad cuente con un presupuesto "totalmente insuficiente" para atender sus necesidades y alertan del "riesgo" que ello supone en la defensa de derechos.

Kattalingune dice estar en "riesgo" su continuidad - Foto: EUROPA PRESS/CEDIDA

El servicio Kattalingune del Gobierno de Navarra y varios colectivos LGTBI+ han denunciado este lunes que el menor presupuesto previsto para 2023 "pone en riesgo su continuidad" tal y como se ha conocido hasta ahora.

Tras precisar que desde su creación en 2106 cada año ha aumentado la partida presupuestaria, lamentan en un comunicado que ahora el Instituto Navarro para la Igualdad haya anunciado una licitación pública con unas condiciones "totalmente insuficientes" para los puntos de atención que tiene en Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella y los programas que desarrolla.

En este sentido Kattalingune sostiene que hasta ahora ha ofrecido "un servicio profesionalizado", en el que además de acoger, atender y acompañar a personas LGTBI+, familias y allegadas, se ha ofrecido información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, activado la participación de los colectivos LGTBI+, creado contactos y redes de trabajo con otras profesionales, dado pasos para acabar con el "sexilio" y que "cada persona pueda vivirse libre en cualquier punto de Navarra".

"Todo esto ha sido fruto de muchas horas de trabajo, esfuerzo y cariño que no vamos a permitir que echéis por tierra", dicen en el texto al que han dado lectura esta mañana en una concentración, y que precisa que no son "números en informes" sino personas cuyas vidas "importan".

Y es que, subrayan, el presupuesto de licitación, con 38.000 euros menos, tiene "un valor notablemente inferior al necesario para mantener el servicio en las mismas condiciones de calidad que se viene dando hasta el momento y con el mismo personal"

Critican además que se busca "mayor horario de atención con menor presupuesto" ya que contempla un aumento de 8 horas semanales y una tarde más de atención; y cuestionan que persigue asimismo "más programas de atención con menor presupuesto" ya que se añade un programa más al servicio.

"Todo esto se traduce en tener que contar con menos personal y recursos para la atención del servicio, y por ende, en una pérdida de calidad" del mismo, afirman, y agregan que el recorte en el presupuesto conlleva además "una merma en la atención descentralizada " y "reduce la capacidad de implementación y desarrollo de los 6 programas propuestos".

"Está en riesgo la continuidad del servicio" en los términos conocidos hasta el momento, aseveran, y critican al INAI que ha dado "una negativa rotunda" a la petición de que se retire la licitación.

Por eso con la concentración de hoy han reclamado "que se abra un diálogo real y que se recojan las necesidades reales en torno al servicio, así como las necesidades técnicas necesarias para la continuidad" del mismo.

Esto implica en su opinión un presupuesto que posibilite la "consolidación" de Kattalingune con igual servicio y el mismo número y perfil de profesionales para evitar "un recorte en derechos de las personas LGTBI+ y una merma en la calidad" y que se garantice a las personas usuarias ser atendidas desde la oficina más próxima.